Tras las cuentas de la Consejería de Salud, las de Educación y Cultura son las que más dinero se llevan de los Presupuestos regionales para este 2021, pese a que la subida del 5,4% con respecto al pasado año no es equiparable al aumento global de las cuentas de la Comunidad para el presente ejercicio, que se incrementan un 12%. 70 millones de euros son en total esa subida en el departamento que dirige ahora la consejera Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox, que tendrá que gestionar un presupuesto que asciende a 1.379 millones de euros.

El grueso económico se centrará en los 911 millones de euros destinados a gasto de personal educativo, 40 millones más que el año pasado, para asumir la subida prometida del 0,9% este año entre los funcionarios de la Región de Murcia y mantener las contrataciones de los docentes de refuerzo realizadas a causa de la pandemia. Otro grueso se lo lleva la inversión en nuevas infraestructuras educativas o mejoras en algunos centros. El nuevo instituto en Alhama contará con 3,9 millones de euros, el colegio de la Aljorra con 5,5 millones de euros y el centro en Librilla tendrán 5,9 millones. Las mejoras en otros centros pasarán por distintas ampliaciones como la construcción de una pista deportiva en el colegio La Santa Cruz de Caravaca o un pabellón en el instituto María Cegarra de La Unión. Las cuentas también cuentan con partidas para las ampliaciones que se están llevando a cabo en el instituto Mar Menor en San Javier con 2 millones de euros o el IES Los Molinos en Cartagena con 1,1 millones.

El impulso en las ayudas a la escolarización en Infantil o becas al estudio en Primaria o Secundaria no termina de llegar ya que Educación mantiene los 500.000 euros para el ingreso en los centros públicos de 0 a 3 años o contempla 1,35 millones para las becas al estudio, un importe prácticamente idéntico al que dejó sin repartir en la convocatoria del actual curso. Respecto a las ayudas en Infantil, repartió solo 1.475 euros de los 500.000 euros totales. Además, Educación congela también las ayudas al transporte escolar y el comedor, aunque el próximo curso se abrirán tres nuevos comedores en colegios.

La concertada, por su parte, recibe un impulso importante en estas cuentas, al pasar de 1,6 a 15,4 millones en becas para los alumnos, a lo que se le suma un aumento de nueve millones en las subvenciones a estos centros, que contarán con una cobertura de 268 millones de euros. «Cada día más de 79.000 alumnos acuden a uno de los 129 centros concertados, y lo hacen porque así lo han decidido las familias», argumentaba Campuzano en su comparecencia, quien también se mostró crítica con la gestión en el aspecto educativo del Gobierno central desde enero de este año: «El Gobierno regional ha hecho frente con sus propios recursos a las contrataciones extraordinarias, la estimación del gasto en personal por las repercusiones de la pandemia es de 78,5 millones».

Los presupuestos de colegios e institutos se quedan como están

Los colegios e institutos de la Región esperaban para las cuentas regionales de este año un aumento de los presupuestos que manejan para gastos de funcionamiento, unas cifras que se quedan congeladas este 2021 y que solo se verá reflejado un aumento en el gasto en limpieza de los centros de Secundaria. En lo que respecta a la Formación Profesional, el aumento en su presupuesto no llega al millón de euros, según las cifras reflejadas en la dirección general de FP, pero la consejera Campuzano destacó ayer que existe un impulso que se traduce en un aumento del 30% para gastos de funcionamiento de estos centros hasta superar los 2,5 millones de euros, a los que se suman 1,3 millones para acciones de FP para el empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas.

El próximo curso, además, se procederá a la apertura de al menos 10 nuevas unidades de aulas abiertas hasta llegar a 127. La gratuidad de los libros de texto llegará a los alumnos de 2º de ESO, con lo que ya son 120.000 los alumnos beneficiarios, aunque el presupuesto de este año no contemple esta medida para los estudiantes de 3º y 4º de Secundaria.

En lo referente a Cultura, la Consejería pone a disposición del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes una dotación total de 8,1 euros, lo que implica un crecimiento del 43% con respecto al presupuesto inicial del pasado año. Destacan los 1.780.000 euros para la segunda fase del Plan Crea, que ha supuesto una herramienta esencial de apoyo a nuestros creadores y promotores. Pese a esto, la Consejería recorta un total de 1,1 millones de euros este año en la protección del patrimonio histórico de la Región.