El capítulo de inversiones es quizá el más vistoso de los presupuestos de cualquier consejería, un epígrafe en el que se buscan nuevos proyectos y que este año pasará en el caso de Salud por un refuerzo de la Atención Primaria, fundamentalmente.

Las cuentas del departamento que dirige Juan José Pedreño contemplan las obras de diez nuevos centros de salud en la Región de Murcia. Estas nuevas instalaciones serán las de los centros de Santa Ana, en Cartagena; Corvera; Lo Pagán; San Diego, en Lorca; Molina-Este; Santiago y Zaraiche; Abanilla; Alhama de Murcia; el centro de salud de Barrio Peral, en Cartagena; y el de San Cristóbal, en Lorca.

Además de las nuevas instalaciones, en el capítulo de obras se incluye la mejora y ampliación de otros cinco centros de salud de la Región. En este caso, se trata de los de Bullas, Alcantarilla, Sangonera, Archena, El Palmar y Espinardo.

En el reparto de los presupuestos de Salud de este ejercicio también hay un cambio significativo a nivel organizativo, ya que se ha producido una reasignación de competencias y desde ahora será la Secretaría General de la Consejería la que suma la gestión y contratación de los proyectos de obras en centros de Atención Primaria Además de las obras en centros de salud, la Consejería prevé la adecuación de los espacios de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Región. El del Morales Meseguer, por ejemplo, se amplió ya durante las primeras fases de la pandemia para poder establecer el doble circuito de pacientes respiratorios.

Salud recuerda que en los tres primeros meses de 2021 se han realizado también obras e instalaciones en los centros asistenciales por importe de 471.000 euros y se han adquirido equipos de radiología y laboratorio por un valor de 356.000.del Servicio Murciano de Salud.