Las playas del Mar Menor vuelven a quedarse sin banderas azules. Y ya van cinco años seguidos sin recibirlas. Estas distinciones se otorgan por la información medioambiental de los arenales, la calidad de las aguas y los equipos de socorrismo, entre otras cosas.

Este año la Región de Murcia ha revalidado sus banderas azules en 26 playas, que volverán a lucir este verano el distintivo que reconoce la excelencia en la calidad del agua de baño, el cumplimiento de la normativa medioambiental y la seguridad de los usuarios. Además, 6 puertos deportivos también se han hecho con una Bandera Azul. Sin embargo, ninguna de las playas del litoral marmenorense cumple los requisitos para recibir una de estas distinciones. De hecho, ninguno de los municipios que rodean la laguna salada presentó su candidatura.

A pesar de eso, la Región de Murcia recibe este año el mismo número de distinciones que tenía en 2020, con lo que no pierde ninguna de las que ya poseía. 

Águilas continúa liderando el ranking regional con 11 banderas azules; Mazarrón cuenta con diez, ocho de playas y dos puertos. Cartagena revalida las siete banderas del municipio en las playas y en el Real Club de Regatas. San Pedro del Pinatar obtiene la distinción ‘Sendero Azul’ para la Senda de los Tarays y mantiene banderas en una playa y en el puerto, a las que se suma la distinción de ‘Centro Azul’ al Centro de Visitantes de Las Salinas. Lorca se posiciona con una bandera azul para la cala de Calnegre y San Javier mantiene una. 

Puedes consultar la lista de playas con Bandera Azul en la Región de Murcia por municipios pinchando aquí.

Para conseguir la bandera azul el entorno debe cumplir con cuatro criterios fundamentales:

  • Información y Educación Ambiental, aportando información sobre el ecosistema en el que se encuentra esa playa
  • Cumplir los criterios de calidad del agua para garantizar un buen baño
  • Cumplir los requisitos de gestión ambiental, eficiencia en la limpieza de residuos, así como tener baños públicos, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad
  • Contar un equipo humano adecuado, material de socorrismo y primeros auxilios. Además, la playa debe ser de fácil acceso, especialmente para personas con discapacidad.