El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que ayer presentó en la Asamblea Regional los presupuestos de su Departamento para 2021, anunció que la Comunidad sumará 14.000 plazas fijas, que permitirán reducir al 6% la temporalidad en la Administración regional, por debajo del objetivo pactado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en 2018, cuando arrancó el proceso de consolidación. «Cinco de cada seis plazas de interino serán fijas» al acabar las convocatorias en marcha, afirmó.

Celdrán, que abrió ayer el turno de comparecencias ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, aseguró que con el proceso de consolidación de empleo se reducirá la temporalidad en la Comunidad dos puntos por debajo del objetivo del 8% firmado por el exministro Cristóbal Montoro, aunque recordó que en 2020 no fue posible convocar las oposiciones a causa de la pandemia. En Administración y Servicios, que tiene 8.119 empleados, se consolidarán 2.896 plazas.

También anunció que, además de la subida salarial del 0,9% establecida en los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas de la Comunidad recogerán también parte del primer tramo de la carrera profesional pactada con los sindicatos. Aseguró que el llamado Proyecto Euclides contempla «la consolidación del teletrabajo» y el avance hacia «‘el funcionario 4.0’, transformando el puesto de trabajo de los empleados públicos en un puesto virtual en la nube, lo que aumentará la seguridad frente a ciberataques y facilitará la movilidad de los trabajadores».

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que fue presentado en la Asamblea Regional el pasado viernes, ascenderá a 5.331 millones de euros, 578 más que el pasado año. Este aumento está motivado por la incorporación de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital tendrá un presupuesto de 328 millones de euros, un 61,6 por ciento más que el año anterior.

La Agencia Tributaria contará con 23,8 millones de euros (9,4 por ciento más), mientras que el presupuesto del ICREF alcanza los 51,1 millones (2,9 por ciento).

Celdrán anunció la creación de «un fondo de fondos que permita financiar inversiones sostenibles capaces de crear empleo en la Región de Murcia. El objetivo de este órgano es atraer inversiones para las micropymes y emprendedores de la Región, para infraestructuras o para financiar proyectos como la recuperación del Mar Menor», precisó.

Otra de las novedades será la puesta en marcha la Oficina Next Carm, «que permitirá una gestión ágil y eficiente de los proyectos regionales que obtengan financiación del fondo europeo Next Generation». Celdrán advirtió de que en estos proyectos habrá colaboración público-privada.

La socialista Gloria Alarcón tachó las rebajas fiscales de «engañabobos» y recordó que «los Presupuestos llegan con siete meses de retraso, aunque el Gobierno de tránsfugas quiere que se le aprueben con los ojos cerrados».

La diputada del PP Isabel María Sánchez dijo que «reflejan el compromiso del presidente López Miras de seguir la senda de bajadas de impuestos a las clases medias y a la rentas más bajas». El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, defendió las bonificaciones a los salones de juego mientras dure la crisis para no poner en peligro el empleo.

El portavoz de Podemos, Rafael Esteban, acusó a Javier Celdrán de ignorar parte de los ingresos de fondos europeos que recibirá la Región para hacer «aflorar el déficit oculto del SMS».

Francisco Carrera, del Grupo Vox, pidió información sobre el concurso de La 7 y la expansión de la banda ancha en la Región.