España ha vuelto a batir su récord de banderas azules que ondearán el próximo verano en las playas del litoral con 615 distintivos, 25 más que en 2020, "lo que refleja la calidad de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que hay en las mismas", según la difusión realizada hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.

La Región, por su parte, mantiene su número de insignias a este respecto: 26, las mismas que en 2020. En concreto, y en orden decreciente por número de banderas por municipio, son 9 las que seguirán ondeando en Águilas (Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente), 8 en Mazarrón (Alamillo, Bahía, Mojón, Puerto, Grande-Castellar, Nares, Percheles y Rihuete), 6 en Cartagena (Cala Cortina, Isla Plana, La Azohía-El Cuartel, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés) y 1 en Lorca (Calnegre), San Javier (Ensenada del Esparto) y San Pedro del Pinatar.

En cuanto a los puertos deportivos, se mantienen las 6 banderas azules logradas en 2019, siendo distinguidos el Club Náutico y el Puerto Deportivo Juan Montiel (Águilas), el Club de Regatas y el Puerto Deportivo de Mazarrón, la Marina Salinas de San Pedro del Pinatar y el Real Club de Regatas de Cartagena.

Este es, por tanto, el quinto año consecutivo que el Mar Menor no luce estas insignias, y que los municipios mar menorenses ni tan siquiera presentan su candidatura para optar a la mismas.

Senderos azules

Cartagena también obtiene las distinciones ‘Sendero Azul’ para el Puerto de Cartagena y las iniciativas ‘Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos’ y el ‘De Iglesia a Iglesia, La Azohía - Isla Plana’. 

 Como novedad, el municipio de San Pedro del Pinatar obtiene la distinción ‘Sendero Azul’ para la Senda de los Tarays y mantiene banderas en la playa de El Mojón y el puerto Marina de las Salinas, a las que se suma la distinción de ‘Centro Azul’ al Centro de Visitantes de Las Salinas.