El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha admitido que la Región no está actualmente en la media nacional de vacunas administradas respecto a las recibidas, pero ha avanzado que la previsión del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de Salud Pública es que la Comunidad pueda alcanzar esa media "en los próximos días".

El objetivo, es que "podamos seguir inmunizando como lo estamos haciendo a la mayor parte de la población de la Región", según López Miras, quien recuerda que la Región no ha estado siempre por debajo de la media nacional sino que, en ocasiones, ha encabezado esa clasificación. Por ejemplo, ha recordado que, al inicio del proceso de vacunación, la Región se situaba "la primera", con el 100% de vacunas administradas.

En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por el ritmo de vacunación, López Miras ha considerado importante destacar que Murcia es la comunidad autónoma "más segura de toda España" porque es la que "mejor cumple con todos los indicadores y todos los criterios que establece el Ministerio de Sanidad".

"Somos una de las comunidades con menores tasas de contagio por Covid; con menores ocupaciones de camas de UCI; con menor tasa de positividad; y la comunidad de toda la península con menor tasa de letalidad, y esto es lo más importante porque la prioridad es salvar vidas", ha manifestado.

A su juicio, hay que "poner en valor" estos datos y "seguir apelando a la responsabilidad, a la prudencia de la sociedad que ha hecho que lleguemos hasta aquí y también a la responsabilidad que, hasta ahora, no ha existido del Gobierno central para que nos dote de herramientas jurídicas para poder hacer frente a esta pandemia".

Al ser preguntado por el problema de vacunación registrado este lunes en Nueva Condomina, ha reconocido que hubo un "desfase logístico" y se tuvieron que convocar de nuevo a mil personas para ser vacunadas este miércoles.

"Saben que estamos acelerando el proceso de vacunación, todo lo rápido que podemos, que se está haciendo", ha remarcado López Miras, quien ha manifestado que "ya hay más de medio millón de vacunas puestas en la Región de Murcia".

"De vienes a domingo se pusieron 30.000 vacunas", ha recordado el presidente del Gobierno murciano, quien ha señalado que la previsión era administrar 15.000 dosis este lunes. "Evidentemente, con estas vacunaciones masivas y con todas las citaciones, hay días en los que hay personas citadas que no acuden y, por tanto, hay que reprogramar esas citas".

"En otros días sí que acuden todas las personas", según López Miras, quien ha lamentado que este lunes hubo un desfase logístico y hubo que citarlas de nuevo para el miércoles. "Desde luego, es un desfase logístico que se corrigió y que va a hacer que mañana esas mil personas puedan estar con sus vacunas puestas, como corresponde", ha concluido.