El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que hoy ha presentado en la Asamblea Regional los presupuestos de su Departamento para 2021, ha anunciado que la Comunidad sumará 14.000 plazas fijas en su plantilla, que permitirán reducir al 6% la temporalidad en la Administración regional, por debajo del objetivo pactado por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en 2018, cuando arrancó el proceso de consolidación.

Celdrán, que ha abierto hoy el turno de comparecencias establecido por la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento autonómico para la presentación de las cuentas de 2021, ha asegurado que con el proceso de consolidación de empleo se reducirá la temporalidad en la Administración regional dos puntos por debajo del objetivo del 8% firmado por el exministro Cristóbal Montoro, aunque recordó que en 2020 no fue posible convocar las oposiciones que estaban previstas para el pasado año a causa de la pandemia.

El consejero no ha precisado cuántas de las 14.000 plazas anunciadas están aún por convocar.

También ha anunciado que, además de la subida salarial del 0,9% establecido en los Presupuestos Generales del Estado para todos los funcionarios públicos, las cuentas de la Comunidad recogerán también parte del primer tramo de la carrera profesional pactada con los sindicatos.

Celdrán ha asegurado que el llamado Proyecto Euclides contempla "la consolidación del teletrabajo" y el avance hacia el perfil del "‘funcionario 4.0’, transformando el puesto de trabajo de los empleados públicos en un puesto virtualizado en la nube, lo que aumentará la seguridad frente a ciberataques y facilitará la movilidad de los trabajadores".

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que fue presentado en la Asamblea Regional el pasado viernes, ascenderá a 5.331 millones de euros, 578 millones más que el pasado año. Este aumento está motivado por la incorporación de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la pandemia.

El debate parlamentario con el que ha arrancado la tramitación de las cuentas ha estado marcado por los reproches de los grupos que integran el Ejecutivo regional (PP y exdiputados de Cs y de Vox) al frustrado intento de moción de censura del PSOE y Ciudadanos, a la que culpan del retraso en la presentación del Presupuesto, y las subidas de la fiscalidad anunciadas por el Gobierno central. Por su parte, la oposición ha recordado que el Gobierno se sustenta gracias al voto de "los tránsfugas".

Como los diputados de Ciudadanos que siguen fieles a la formación naranja (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina) han quedado en minoría dentro de su antiguo grupo, no han tenido voz en este debate, en el que ha ejercido como portavoz de Cs Francisco Álvarez.  

Celdrán ha explicado que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital tendrá un presupuesto de 328 millones de euros, un 61,6 por ciento más que el año anterior. 

De estos 328 millones, 253,8 (92,2 por ciento) corresponden a las cinco direcciones generales (Presupuestos y Fondos Europeos, Informática y Transformación Digital, Patrimonio, Intervención General y Función Pública). 

La Agencia Tributaria, por su parte, contará con un presupuesto de 23,8 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2020, mientras que el presupuesto del ICREF alcanza los 51,1 millones de euros (2,9 por ciento).

El consejero explicó que este incremento se debe fundamentalmente a la incorporación de los 100,9 millones de euros correspondientes al fondo europeo extraordinario ReactEU. En este sentido, Celdrán recordó que los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica “descienden en más de 92 millones de euros y vuelven a situar a la Región como la peor financiada de toda España junto con la Comunidad Valenciana”. 

Añadió que los objetivos de su Consejería para este año están orientados a "la transformación digital de la sociedad y de la Administración regional; seguir optimizando y maximizando la eficiencia del gasto público y, por supuesto, consolidar un modelo de libertad económica basado en la moderación fiscal, la reducción de trabas administrativas y la captación de recursos".

Ha anunciado la creación de "un Fondo de Fondos que permita financiar y promocionar inversiones sostenibles capaces de crear empleo en la Región de Murcia. El objetivo de este órgano es atraer inversiones para las micropymes y emprendedores de la Región, para infraestructuras o para financiar proyectos de recuperación del Mar Menor o en otros ámbitos estratégicos", precisó. 

 

Otra de las novedades será la puesta en marcha la Oficina Next Carm, "que permitirá una gestión ágil y eficiente de los proyectos regionales que obtengan financiación del fondo europeo Next Generation". Celdrán ha advertido de que en los proyectos de recuperación habrá colaboración público-privada.

La diputada socialista Gloria Alarcón ha recordado que "los Presupuestos llegan con siete meses de retraso y ahora el Gobierno de tránsfugas lo que quiere es que se le aprueben con los ojos cerrados. En noviembre del año pasado el PSOE presentó su propuesta al Ejecutivo regional, quien no ha contactado en ningún momento con el principal partido de la oposición, saboteando así la democracia”.

La diputada del PP Isabel Mª. Sánchez ha dicho que "los Presupuestos reflejan el compromiso del presidente López Miras de seguir por la senda de las bajadas de los impuestos a las clases medias y a la rentas más bajas”, con “nuevas bonificaciones y exenciones fiscales para familias numerosas, desempleados y discapacitados".

El portavoz de Cs, Francisco Álvarez, ha defendido el mantenimiento de las bonificaciones a los salones de juego mientras dure la crisis para no poner en peligro los empleos que ofrecen y ha elogiado las cuentas presentada por el Ejecutivo y "la mayor oferta de empleo público que supondrá un salto cualitativo dentro del funcionariado público".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Rafael Esteban, ha acusado a Javier Celdrán de ocultar parte de los ingresos procedentes de los fondos europeos que recibirá la Región para poder cubrir "el déficit oculto del SMS", al tiempo que recordaba que la deuda regional alcanzará este año los 11.000 millones de euros.

Francisco Carrera, del Grupo Vox (que es uno de los tres diputados expulsados por la formación de Abascal, al igual que la consejera de Educación, Mabel Campuzano), ha pedido información a Celdrán sobre algunas de las actuaciones que tiene en marcha la Comunidad, como el concurso para adjudicar el nuevo contrato de la televisión autonómica.

--------------