La Región de Murcia se prepara para circular con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de sus municipios, medida que entrará en vigor hoy en las vías de un solo carril por sentido de circulación.

A partir de la medianoche de hoy ya hay que circular a 30 kilómetros por hora: es el nuevo límite de velocidad para las calles con un solo carril por sentido de circulación. También se aplicará si hay un segundo carril pero está reservado para buses y taxis.

En las calles con aceras al mismo nivel que la calzada, la velocidad será de 20 kilómetros. La razón principal es reducir las muertes en accidente de tráfico.

Asimismo, la idea es que haya menos atascos y, a la vez, menos contaminación. Tanto de la que emana de los tubos de escape de vehículos que llenan, por ejemplo, céntricas vías murcianas como la calle Santa Teresa, como de la acústica.

Tiene claro la DGT que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, el tráfico será más lento pero también más fluido. Además, lo respetar los nuevos límites costará caro. Circular a 50 kilómetros por hora supondrá 100 euros de multa. A partir de 51 kilómetros por hora, 300 euros y 2 puntos. Y desde 81 kilómetros por hora, 600 euros y 6 puntos.

Según DGT, los motivos que le han llevado a implantar esta medida son, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 km/h en sus localidades.

En este sentido, Tráfico argumenta que en el año 2019 los muertos en siniestros de tráfico en las ciudades se incrementaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se cayeron un 6%. Además, el 82% de los fallecidos en ciudades en aquel año eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Con la bajada de los límites de velocidad máxima permitida en las ciudades también se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%, mientras que si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, señalan los datos de la DGT, que añade que se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50 km/h a 30 km/h.

La velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

Los ecologistas celebran la medida y piden que se cumpla

Ecologistas en Acción Región Murciana «celebra la medida, reivindicada desde hace décadas por las organizaciones ambientales, y demanda a los ayuntamientos que pongan en marcha dispositivos eficaces para garantizar su cumplimiento», explican en una nota.

«Esta medida es una buena noticia para la calidad del aire en las ciudades», apuntan los ecologistas de la Región, que recuerdan que «la contaminación del aire causa 16.000 muertes prematuras al año en nuestro país». «Reducir la velocidad implica reducir también el ruido y, por supuesto, reducir el riesgo de atropellos mortales», hacen hincapié.