El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por la trabajadora de una empresa agrícola que fue despedida al comprobarse que había envasado fruta podrida o fuera de calibre y que había utilizado los números de control asignados a otras compañeras para ocultar su actuación o tratar de evitar ser descubierta.

La sentencia de la Sala de lo Social, a la que ha tenido acceso Efe, confirma la dictada en febrero de 2020 por el juzgado de Murcia al que correspondió su demanda y señala que "su conducta fue gravemente desleal", para añadir que transgredió el principio de buena fe contractual "con esa suerte de sabotaje", por lo que confirma el despido.

En contra de lo sostenido por la trabajadora, el tribunal comenta que el despido fue procedente, al existir una causa objetiva constitutiva de una falta muy grave, sin que el cese de la relación laboral fuese debido a su actividad sindical.

Destaca igualmente que la gravedad de su actuación estuvo determinada también por el hecho de que envasaba productos de consumo humano, "lo que exige un especial cuidado y esmero", sin olvidar los daños que su conducta podía haber causado a la empresa de llegar los mismos al mercado y también a sus compañeras de trabajo.

La sentencia afirma así mismo que su comportamiento fue doloso, no meramente negligente, ya que fueron 23 los envases que aparecieron con fruta podrida y, además, trató de ocultar su acción introduciendo en los mismos varios números de identificación, "lo que revela un elemento intencional".

El juzgado, en la resolución que ahora se ve respaldada por el TSJRM, declaró probado que cuando una empleada del servicio de calidad descubrió los hechos se inició una comprobación para ver quién había envasado los lotes en los que aparecía la fruta deteriorada o sin ajustarse al calibre establecido.

Fue entonces cuando se comprobó que la ahora apelante tenía en su poder cuatro talonarios con los números asignados a otras tantas trabajadoras y que coincidían con los hallados en los envases.