Si todo sigue el curso marcado ayer por la Junta de Portavoces, la Región de Murcia tendrá los presupuestos de este año el próximo 16 de junio, con siete meses de retraso. Ayer se aprobó en la Asamblea Regional el calendario de tramitación de la ley, que comienza hoy mismo con la primera comparecencia.

En primer término tendrán lugar los debates con los nueve consejeros del Gobierno regional, en el marco de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto. Estas comparecencias se realizarán entre este martes y el viernes, por lo que todos los días habrá dos sesiones y, el miércoles, incluso tres. Los grupos de la oposición y diputados que no forman parte de la nueva mayoría de la cámara no han tardado en criticar la premura con la que se van a suceder las comparecencias estos días.

Calendario

El líder del PSOE regional, Diego Conesa, considera que el PP «con la compra de voluntades, de tránsfugas y expulsados ha secuestrado la Asamblea Regional y el debate parlamentario».

Rafael Esteban, de Podemos, lamentó que «en estas condiciones es imposible organizar un trabajo. Unos presupuestos que vienen rehechos con el cambio de gobierno. Se nota que ha habido que manipular los presupuestos deprisa y corriendo después de lo ocurrido».

Martínez Vidal, de Cs, informó de que varios funcionarios de la Comunidad les han reconocido que, «teniendo en cuenta que queda poco tiempo para las vacaciones de agosto, va a ser complicado que se lleven a cabo muchos proyectos prometidos».

Y desde Vox, Pascual Salvador considera que «estos presupuestos llegan tarde y mal y esto complica poder hacer un análisis riguroso con tan poco tiempo para su preparación».

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, pidió ayer al PSOE «que no intente sabotear unos Presupuestos de los que dependen muchas familias y empresas de la Región». Además, afirmó no entender la postura socialista de «querer dilatar la aprobación de las cuentas».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, lamentó que por culpa de la moción de censura los presupuestos se aprobarán con dos meses más de retraso, y acusó directamente a Martínez Vidal de haberlo tenido «paralizado».

El portavoz del Grupo de Vox, Juan José Liarte, reconoció que van a ser días «frenéticos» de trabajo, pero hay «muchos sectores sociales, como los hosteleros», que necesitan el «esfuerzo de la clase política para que este verano se puedan tomar medidas económicas»