El hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha realizado más de 200 intervenciones quirúrgicas de tiroides mediante una técnica novedosa y única en la Región de Murcia que reduce notablemente las complicaciones en las lesiones del nervio laríngeo.

Este centro hospitalario incorporó hace un año la monitorización neurofisiológica intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente con estimulación continua del nervio vago para minimizar la lesión de esta zona en la intervención de tiroides.

Con esta técnica se consigue la extirpación de las lesiones tiroideas, asegurando la integridad del nervio y la excelencia de la cirugía en casi el cien por cien de las personas intervenidas.

Una de las principales complicaciones graves de este tipo de operación es la posibilidad de lesión del nervio laríngeo recurrente, cuyas consecuencias varían desde la ronquera o afonía hasta la insuficiencia respiratoria o atragantamiento.

La técnica consiste en el control de las estructuras nerviosas y musculares situadas debajo de las cuerdas vocales durante la operación de tiroides. La estimulación del nervio, a través de pequeñas descargas eléctricas, sirve de guía al cirujano para identificar las zonas en riesgo y no dañarlas.

Para realizar este tipo de intervención se precisa estrecha colaboración entre el anestesista, el neurofisiólogo y el cirujano, a fin de conseguir una cirugía de excelencia que minimice la posibilidad de complicaciones.

La probabilidad de lesión del nervio laríngeo recurrente durante la cirugía de tiroides es muy variable. Se describe un amplio rango que va desde un 0,5 a un 20 por ciento, dependiendo de múltiples factores, asociados al tipo de intervención, principalmente de tumores, bocios, nódulos o hipertiroidismo.

Las enfermedades de la glándula tiroides tienen una alta prevalencia en la Región de Murcia. Hasta un 30 por ciento de la población sufre problemas de tiroides y se calcula que la incidencia podría ser mayor.