La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vislumbra con optimismo el próximo curso académico, en el que, si la situación epidemiológica no empeora, sus clases serán íntegramente presenciales en todas aquellas aulas e instalaciones en las que se pueda cumplir con los aforos y las distancias de seguridad para seguir previniendo contagios de coronavirus.

Este curso, la UPCT está siguiendo un modelo híbrido para su docencia, en el que se prioriza la asistencia a las actividades de carácter eminentemente práctico. Es intención de la institución convertir en residual la retransmisión en directo de las explicaciones del profesor para los estudiantes que siguen la docencia desde casa, gracias a cámaras robotizadas y equipos de sonido.

«No hemos impartido toda la docencia presencial que queríamos, pero hemos minimizado cualquier riesgo de contagio en nuestras instalaciones», resalta el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano, destacando que los docentes «han hecho un esfuerzo incalculable de dedicación para acompañar al estudiante en su proceso formativo en un contexto completamente desconocido».

El volumen de materiales multimedia que se ha elaborado ha sido tremendo y las opiniones de los estudiantes han corroborado la mejora de la calidad de estas herramientas», añade Luis Javier Lozano.

«De cara al próximo curso próximo, tenemos la esperanza de que el profesorado universitario forme parte de los protocolos de vacunación cuanto antes. Centros y Departamentos están trabajando ya en la planificación de horarios y asignación de espacios para maximizar el uso de nuestras instalaciones, pero sin perder de vista la protección de la salud de la población», concluye el vicerrector.