Las enfermeras de la Región de Murcia quieren seguir rompiendo su ‘techo de cristal’ y tener la oportunidad de asumir altos cargos en las gerencias de los centros sanitarios. Esta cuestión es uno de los caballos de batalla del Colegio Oficial de Enfermería de la Región, que solicita una «mayor presencia y responsabilidad de enfermeras en puestos de gerencia en centros de la Comunidad».

Coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo 12 de mayo, el Colegio pretende así que se ponga en valor el trabajo responsable de las enfermeras que tan importante ha sido durante este largo año de pandemia del coronavirus.

En este sentido, el organismo que preside Manuel García asegura que estas profesionales sanitarias cumplen con los requisitos, como «adaptarse a situaciones y desafíos, trabajar bien bajo una presión considerable, gestionar contactos, recursos y proyectos, tomar decisiones informadas y asumir su responsabilidad o priorizar tareas» para poder tomar el mando en estos cargos.

«Los gerentes de servicios de salud son responsables de la prestación eficiente y eficaz de los servicios de salud a la población. Esto puede implicar la gestión del funcionamiento de hospitales, consultorios y servicios generales de salud. Es probable que se encarguen de la gestión de proyectos y recursos, incluyendo personal, financiación, equipos y edificios», explican desde el Colegio.

Además, indican que a los responsables de estos puestos de gerencia se les presupone «habilidades de liderazgo, de organización, de planificación, de comunicación verbal y escrita», así como «habilidades numéricas y la capacidad de analizar datos financieros, competencias en TIC para el análisis de información, elaboración de informes o gestión de presupuestos».

Todos estos requisitos «los cubren ampliamente muchas de las enfermeras de nuestra Región», argumenta el Colegio.

A la cola del país

El peor dato nacional de enfermeras por cada 1.000 habitantes se sitúa en Murcia, con 4,3, y está también prácticamente «a la cola de la Unión Europea», sostiene el organismo murciano. «Existen grandes desigualdades entre las comunidades autónomas, con lo que la calidad asistencial no puede ser la misma», lamenta.

El principal problema al que se enfrenta la sanidad murciana, según el colegio, está en la Atención Primaria, ya que la Región cuenta con 1.190 enfermeras, mientras que el número de facultativos asciende a 1.790, «una proporción de 66 enfermeras por cada 100 médicos de Atención Primaria», según los datos de la Consejería de Salud difundidos por el Colegio. Esta misma cifra supone un porcentaje alejado del 1/1 que reclaman las enfermeras murcianas.

Además, la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto durante todos estos meses, sobre todo los más duros durante la segunda y tercera ola, la necesidad de estas profesionales sanitarias en Cuidados Intensivos. El Colegio reclama que se incremente el personal enfermero de las UCI en casi 200 personas «en el peor de los escenarios» y en unos 80 «en el mejor de ellos».