Libertad de movimiento en la Región de Murcia bajo un toque de queda ‘encubierto’. Es el nuevo escenario que se presenta a partir de mañana en la Comunidad con las medidas anticoronavirus que fueron aprobadas ayer por el Gobierno regional ante la finalización del estado de alarma, que se decretó el pasado 25 de octubre y que finaliza esta noche una vez que el reloj avance hasta las 00.00 horas.

Así, se pone fin al cierre perimetral, por lo que murcianos, turistas y visitantes podrán entrar y salir de la Región con normalidad y sin la necesidad de tener una causa justificada para desplazarse hacia otra comunidad autónoma.

También se acaba la limitación horaria de 00.00 a 06.00 horas que prohibía estar en la calle, transitar o circular por ella a partir de esta franja horaria. Por contra, los comercios y negocios no esenciales -todos a excepción de servicios como sanitarios, farmacias, gasolineras, supermercados o comidas para llevar- deberá permanecer cerrada en la Región a las doce de la noche.

Aunque en un principio el Gobierno regional estaba a favor de mantener el toque de queda en Murcia a partir de las doce de la noche, finalmente las dudas sobre las competencias legales de la Comunidad le llevaron a decidir su levantamiento en la reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento Covid en la Región. No obstante, en la práctica, quedará vigente en la Región este denominado toque de queda ‘encubierto’ con el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 00.00 horas.

La única medida más ‘polémica’ aprobada y que tendrá que ser llevada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región por no cumplir con el «derecho fundamental de reunión» es la que prohíbe los encuentros privados de más de seis personas no convivientes en domicilios particulares.

El presidente regional, Fernando López Miras, explicó durante la rueda de prensa posterior a la reunión que esta medida, que también entra en vigor este domingo a no ser que un juez la eche para atrás, está «más que justificada en criterios epidemiológicos», ya que la mayoría de contagios por coronavirus se dan en reuniones de este tipo, según Miras.

Si el TSJ decidiese tumbar esta restricción, «tendríamos un problema», admitió López Miras, que confirmó que en ese caso acudirían con un recurso de casación al Tribunal Supremo para que fuese admitida la medida. En cuanto a los aforos en eventos y celebraciones como bodas, bautizos o comuniones se mantendrá el aforo en cien comensales en espacios exteriores y el máximo de asistentes en el interior aumentará a 50 usuarios.

La Región es «la comunidad más segura de toda España». Así defendió el presidente regional, quien dijo que Murcia es la autonomía con un menor número de contagios por covid y con las mejores cifras de ocupación de camas hospitalarias a nivel nacional.

El presidente regional calificó de «intenso» y lleno de «decisiones difíciles» la reunión mantenida ayer. «Durante este tiempo hemos aprovechado el paraguas del segundo estado de alarma con medidas contundentes para frenar la pandemia». Miras aseveró que «hoy (ayer) estaríamos anunciado la prórroga del cierre perimetral», pero admitió que esta decisión no habría sido ratificada por la Justicia.

Así, volvió a cargar contra el Gobierno central de Pedro Sánchez, al que acusó de no haber aprobado «ninguna medida para luchar contra la pandemia», sino un «parche», en referencia a que las comunidades pudiesen ir a la Justicia para aprobar distintas medidas.