Dos pateras, con 26 personas a bordo, han sido interceptadas esta pasada madrugada en aguas de Cartagena, una en Cabo de Palos y otra en la Playa del Pedrucho de La Manga, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La embarcación Río Cervera interceptaba la primera de ellas, sobre las doce de la noche, a dos millas náuticas al Sureste de Cabo de Palos, con 12 migrantes a bordo, todos varones mayores de edad, en aparente buen estado de salud y de supuesta nacionalidad argelina.

Por su parte, la Benemérita ha interceptado una segunda embarcación, a la 1 de la madrugada, con 14 inmigrantes en la Playa del Pedrucho, todos varones mayores de edad y de supuesta nacionalidad argelina.

Los ocupantes de las dos pateras han sido trasladados al dique suroeste de la dársena de Escombreras, donde, según explicaron testigos y fuentes cercanas al asunto, no apareció nadie de Cruz Roja.

Desde Cruz Roja explicaron que ellos lo que hacen es atender a los migrantes allí donde se les intercepta, en este caso en Cabo de Palos. Que, si meses atrás miembros de la organización humanitaria sí se personaban en Escombreras, era por la emergencia humanitaria: llegaban muchas barcazas y la pandemia de coronavirus estaba en uno de sus peores momentos. Pero que ahora el protocolo es que no vayan y de los recién llegados se ocupe la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias exclusivas de Extranjería.

Los migrantes han dormido en el campamento de Escombreras y el protocolo marca que se les haga una PCR. Si alguno de ellos está contagiado con coronavirus, será ingresado en un centro hospitalario murciano y sus compañeros de barcaza tendrán que hacer cuarentena en el Hotel Cenajo, en el Noroeste de la Región, que en diciembre de 2020 echaba el cierre tras quedar vacío de inmigrantes.

En el caso de que todos den negativo, se les ofrecerá formar parte del programa de acogida que tiene en marcha el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.