«El campo no ha parado, nuestras empresas tampoco y, siempre de forma coordinada con las administraciones buscando la seguridad de nuestra gente, hemos hecho lo que sabemos hacer: trabajar». Con estas palabras el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, explicaba en la clausura de la Asamblea General de la asociación hortofrutícola murciana, cómo ha vivido el sector agrícola esta pandemia desde sus inicios. Ahora es el momento de «acelerar la competitividad de nuestras empresas, manteniendo los empleos, innovando y siendo cada día más sostenibles, si cabe».

Marín recordó que la pandemia ha afectado a la rentabilidad de las producciones hortofrutícolas de la Región de Murcia por los elevados costes de las medidas de prevención, que se sumaron a las subidas del SMI. Señalaba que ha sido gracias a «la exportación hortofrutícola murciana, que representa el 20% del total nacional, que se ha logrado mantener el sector en estos momentos de crisis económica, lo que ha supuesto un colchón de apoyo y estabilidad al empleo regional, al permitir mantener los cerca de 100.000 puestos de trabajo directos que generamos». En 2020, las exportaciones hortofrutícolas murcianas ascendieron a 2.605.213 toneladas, por un valor de 2.843 millones de euros.

La Asamblea de Proexport, realizada de forma semipresencial en el salón de actos de CROEM y en streaming a través de la web Proexport.es bajo el lema Acelerando el futuro, fue clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Desde Proexport tienden la mano al Gobierno regional para que «el ministro Luis Planas sepa que cuenta con el apoyo para lograr que la nueva PAC incluya al sector hortofrutícola en las ayudas desacopladas».

En cambio, se muestran en contra de los fondos europeos del Plan de Recuperación de 1.000 millones de euros previstos por el Ministerio de Agricultura para el conjunto del sector agrario, porque a juicio de Marín son «insuficientes para las mejoras del sistema de regadíos, la modernización de invernaderos» y el avance de una «agricultura sostenible, de precisión y eficiencia energética».

Apoyo unánime al Trasvase

La Asamblea de Proexport refrendó el respaldo de todos sus asociados a las movilizaciones del Círculo del Agua en su defensa del Trasvase Tajo-Segura. «Hay agua suficiente para el Sureste en el Tajo y en España; lo que no hay es voluntad política para que alcancemos nuestro potencial como fábrica de alimentos de Europa», subrayó el presidente los exportadores agrícolas.

«A día de hoy, hay embalsados en España 34.000 hm3 de agua y, sin embargo, todo está centrado en cargarse como sea los 200 hm3 que, en un año bueno, se nos trasvasan desde el Tajo al Sureste para regadío», dijo.

Según el presidente de Proexport, «se ofende gravemente a todos los regantes de Almería, Murcia y Alicante cuando la ministra Ribera pretende cambiar las reglas de explotación en mitad de un proceso de planificación hidrológica, cuando intenta imponer caudales ecológicos en el Tajo Alto muy superiores a los actuales, sin acometer la depuración que tanto necesitan, y cuando se nos quiere obligar a cambiar agua dulce a 11 céntimos/m3 por agua desalada a 60 céntimos».

Promoción internacional

Proexport asegura que sus empresas asociadas defienden un sector hortofrutícola orientado al mercado y la competitividad, razón por la que reseñaron durante la Asamblea la importancia de la promoción internacional. «Junto a otras 12 asociaciones españolas y nuestra Federación Europea, Proexport ha lanzado una campaña europea de promoción con el lema Cuando consumes frutas y hortalizas de Europa, gana Europa Ganamos todos», señaló Juan Marín para solicitar al presidente López Miras «su apoyo para que el Instituto de Fomento priorice la presencia de los exportadores murcianos en ferias, misiones comerciales y eventos sectoriales».

El mercado comunitario es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Alemania recibe el 27% de total exportado, con 707.921 toneladas enviadas en 2020, por un valor de 675 millones de euros. Reino Unido, con 471.672 toneladas por 571 millones de euros, representa el 18% de los envíos de frutas y hortalizas murcianos. Tras ellos se encuentra Francia con un 16%, 409.446 toneladas exportadas por 451 millones de euros.