El consejero de Economía, Hacienda y Administración digital, Javier Celdrán, afirmó ayer, durante la presentación de los Presupuestos Regionales de 2021 en la Asamblea Regional, que espera que su aprobación se produzca «en el menor tiempo posible» y cifró en «cuatro o cinco semanas» el tiempo que se alargará el trámite parlamentario.

Las cuentas autonómicas llegan a la cámara con siete meses de retraso, ya que la fecha indicada para su presentación es el 31 de octubre de 2020. No obstante, la intención del Ejecutivo regional y de los grupos parlamentarios que lo sostienen es la de acelerar el trámite todo lo posible.

Celdrán afirmó que se trata de «un presupuesto récord» con 5.331 millones de euros en total y 578,2 más con respecto a 2020, un 12% de incremento.

Destacó que «prácticamente 8 de cada 10 euros» se destinan a inversión social. El mayor montante de recursos se destina a sanidad, con 2.149 millones de euros, una inversión de 6 millones al día en esta materia. Le sigue educación, con 1.588 millones de euros, y política social, un gasto de 415 millones de euros.

Celdrán puso en valor los 722 millones de euros destinados a la recuperación económica, dos millones de euros al día para «autónomos, empresas o los sectores más castigados como la hostelería, el comercio y el turismo».

El Instituto de Fomento verá incrementada su partida un 400% hasta los 70 millones de euros; Turismo subirá un 229% su presupuesto, con 50 millones de euros, y un 31% el fomento de las telecomunicaciones, con 34 millones.

El próximo lunes se reunirá la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces de la Asamblea para ordenar el trabajo parlamentario.

«En cuatro días tenemos que ventilar el debate de las cuentas de este Gobierno tránsfuga», criticó la diputada socialista Gloria Alarcón, que considera que «eso es impedir el ejercicio democrático de la oposición».

En la misma línea se pronunció Podemos. María Marín expresó que les «han dado un fin de semana» para analizar todo el presupuesto.

Por el contrario, el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, adelantó que el lunes en la Junta de Portavoces presentarán «un calendario que permita, cubriendo los plazos legales, aprobar el presupuesto lo más pronto posible» porque hay «mucha gente pendiente de la aprobación de estas cuentas para poder recibir estas ayudas».

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, culpó a sus ex compañeros de partido de bloquear los presupuestos. «En esta situación de pandemia lo más importante es salvar vidas».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, afirmó que «no es año de unos presupuestos ideológicos, sino de asistencia a muchas familias que lo están pasando mal».