Todos quieren contribuir y llevarse el mérito de haber logrado la recuperación del Mar Menor. Fondos europeos, estatales y regionales para garantizar de una vez la conservación de la laguna. El Mar Menor fue uno de los principales protagonistas en el día de ayer, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el propio Gobierno regional anunciaron varias partidas económicas que superan los 255 millones de euros para lograr su protección repartidos tanto este año como los dos siguientes.

De esta forma, la laguna contará con 200 millones de euros, 35 millones ya asignados para este año y el resto entre 2022 y 2023. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, anunció ayer que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición ecológica contará con un apartado destinado a la recuperación y conservación de la laguna salada de la Región de Murcia con 100 millones procedentes del Ejecutivo central y otros 100 millones de los fondos de recuperación europeos, en el marco de las ayudas de Next Generation de la Unión Europea. De esa inversión millonaria, 35 ya están planificados para este año y el resto se comprometerá para 2022 y 2023, según señaló Ribera.

Ribera quiso dejar claro durante su comparecencia ayer que el Gobierno central tiene una fuerte implicación en la laguna costera regional para avanzar en su recuperación. La ministra definió la laguna como «uno de esos espacios identificados como ecosistemas en los que hay voluntad de invertir en su recuperación y que se suma a las actuaciones» que ya se han impulsado en este enclave.

Las Conferencias Sectoriales de Energía y Medio Ambiente donde ha participado el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, han permitido reforzar la colaboración entre el Ministerio y las autonomías para avanzar en el objetivo de neutralidad climática y conservación del entorno natural y la biodiversidad. «Es imprescindible contar con las comunidades autónomas y las entidades locales, tanto para identificar y dinamizar proyectos como para gestionar actuaciones, dado que una parte sustancial de las mismas serán de gestión territorial», señaló Ribera.

Por su parte, el Gobierno regional destinará este año el 1% del total de los presupuestos de la Comunidad a la recuperación y conservación del entorno del Mar Menor. La partida presupuestaria dedicada a la laguna, de 55 millones de euros, fue anunciada después de que el Ejecutivo de López Miras aprobase en el Consejo de Gobierno las cuentas regionales.

En concreto, de los 5.331 millones que contemplan los presupuestos para este ejercicio, los 55 millones dedicados a la laguna suponen un 1,03% del total de las cuentas aprobadas. Desde la Comunidad presumieron ayer que el Mar Menor tendrá este año «un lugar protagonista» en las cuentas regionales, ya que «supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020».

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, explicó que, del total de esta partida, 18 millones se destinarán a la protección y recuperación ambiental, 28 millones para mejorar las infraestructuras de la zona y 9 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

Además, el responsable de Hacienda denunció que la Región necesita que «el Gobierno central ejecute las acciones necesarias para proteger un espacio único en el mundo como es el Mar Menor para garantizar la seguridad de los habitantes de su entorno. Hay una hoja de ruta que no sabemos en qué situación se encuentra, quizá en algún cajón de algún Ministerio, como es el Plan Vertido Cero, del que no sabemos nada».

Precisamente el líder socialista en la Región, Diego Conesa, denunció ayer que el Gobierno regional anunció el pasado año «a bombo y platillo» otras inversiones de cincuenta millones para la recuperación del Mar Menor, «y no se ha ejecutado ni el 25%». En este sentido, Conesa denunció que el Gobierno «tránsfuga» de López Miras «sigue mirando hacia otro lado y no quiere recuperar el Mar Menor».