La Región de Murcia es "la comunidad más segura de toda España". Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional, Fernando López Miras, durante su comparecencia para explicar las medidas que entrarán en vigor en la Comunidad tras la finalización del estado de alarma este domingo. El jefe del Ejecutivo regional ha defendido que la Región es la autonomía con un menor número de contagios por covid y con las mejores cifras de ocupación de camas hospitalarias.

Esta situación "nos permite un cierto respiro, sin confiarnos y sin bajar la guardia", ha asegurado Miras, antes de volver a insistir en que en las próximas semanas "debemos lograr una inmunización masiva" para que ningún ciudadano de la Región corra peligro. En este sentido, ha recordado que todos los mayores de ochenta años ya han sido vacunados contra el coronavirus, mientras que el 70% de los mayores de 70 ya están inmunizados. El presidente regional estima que en dos semanas estén vacunados los mayores de 60.

A pesar de los buenos datos, Miras ha vuelto a lamentar que el Gobierno de España no haya dado soluciones a las comunidades para afrontar con garantías el fin del estado de alarma: "Han tenido meses para legislar". De esta forma, ha alertado de que a partir de este domingo "habrá medidas dispares" en la Región, Almería, Albacete y Alicante ante la falta de un plan nacional común para hacer frente a la pandemia.

Así, ha pedido un esfuerzo más y "responsabilidad" a la ciudadanía en la lucha contra el virus: "No nos podemos permitir una cuarta ola. Si seguimos con la prudencia que hemos mantenido, en siete días podremos plantearnos flexibilizar las medidas de nuevo".

"Queda poco, si aguantamos y si seguimos con prudencia y responsabilidad, en tres semanas conseguiremos un nivel de inmunización importante para afrontar los siguientes meses de una forma optimista", ha recalcado el máximo mandatario regional.