Los empleados públicos dependientes del Gobierno de la Región de Murcia tendrán una subida salarial del 0,9% este año. Así se contempla en los presupuestos regionales aprobados ayer por parte del Consejo de Gobierno. El consejero Javier Celdrán anunció que este aumento del sueldo de los funcionarios se verá reflejado una vez que los presupuestos sean aprobados por la Asamblea Regional y gracias a que los altos cargos del Ejecutivo regional y su personal eventual decidieron congelarse sus retribuciones debido a la pandemia del coronavirus. Esta subida salarial tendrá carácter retroactivo, es decir, que comenzará a contar a partir del 1 de enero del presente año. Una vez que las cuentas regionales tengan luz verde, se hará lo antes posible el abono de los atrasos, en la primera nómina», según Celdrán.

Los presupuestos de 2021 aprobados ayer, «los más altos de la historia», son los de la «recuperación económica» y del «blindaje de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Política Social». En total, alcanzan los 5.331 millones, 578 más que el pasado año, con un incremento porcentual del 12,2%.

Desde el Gobierno regional aseguraron que más de la mitad del aumento de 578,2 millones del presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. «En términos relativos se trata de un incremento del 10,3% de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la Sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para Educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables», explicaron.

Celdrán aseguró que en la Región se destinarán 15 millones al día para invertir y prestar los mejores servicios públicos, para atender a las personas que más lo necesitan, para tomar impulso en la digitalización y para seguir liderando el crecimiento económico de España por comunidades autónomas.

En total, ocho de cada diez euros se destinarán a Sanidad, Educación y Servicios sociales. Así, cada día se invertirán seis millones de euros en Sanidad hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones que suponen un aumento del 14%. En Educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones, mientras que a Servicios Sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día, hasta alcanzar 457 millones (12% más).