La Audiencia Provincial de Murcia, en un auto notificado este jueves, ha desestimado los recursos presentados por la Fiscalía y por la defensa de los tres jóvenes afganos a los que se investiga por la presunta violación de tres hermanas estadounidenses el 1 de enero de 2020 y en los que pidieron el sobreseimiento del caso.

La resolución del tribunal considera justificado el auto del juzgado de instrucción que lleva el caso, que en noviembre de 2020 desestimó el recurso de reforma presentado por el letrado defensor de los investigados, en el que reclamó no solo la exculpación de estos, sino, también, que se dedujera testimonio contra las hermanas por denuncia falsa.

La Sala dice que cuando se tomó aquella decisión aún quedaban por practicar diligencias que considera eran importantes para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, la declaración judicial de los jóvenes.

En ese aspecto, el auto está desfasado, ya que con posterioridad a la resolución judicial recurrida por la fiscalía y la defensa los mismos sí prestaron ya declaración sobre los hechos, negando que hubieran cometido abuso alguno, ya que, aseguraron, las relaciones sexuales fueron consentidas.

A pesar de llegar a esa conclusión por las razones apuntadas, la Audiencia Provincial recoge en su acuerdo que decide desestimar las apelaciones "aunque los testimonios de las víctimas se presentan actualmente como carentes de relación lógica en algunos puntos con sus propios actos coetáneos y ulteriores y las imágenes aportadas por las grabaciones de vídeos y cámaras de seguridad".

La Audiencia Provincial deberá pronunciarse próximamente sobre los segundos recursos que las partes citadas presentaron y en los que reiteraron su solicitud de archivo de las actuaciones.

Estas se iniciaron en los primero días de enero de 2020, cuando las hermanas estadounidenses denunciaron en comisaría haber sufrido abusos por los tres jóvenes, a los que habían conocido durante la celebración en Murcia de la fiesta de Nochevieja de 2019.