El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reiteró ayer durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, su disconformidad con el retraso de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años, y pidió al Ministerio de Sanidad que se replantee esta postura y que siga las recomendaciones de la EMA y de las sociedades científicas. En el caso de lo que no lo haga, el consejero propuso que "se dé la posibilidad de que estas personas se vacunen de forma voluntaria, ya que se dispone de vacunas AstraZeneca más que suficientes para administrar estas segundas dosis".

Sin plan alternativo

La Región de Murcia volvió a preguntar al Gobierno central si tiene un plan claro una vez que finalice el Estado de Alarma.

En su intervención ante el CISNS, el consejero de Salud recordó que desde el Gobierno regional se viene reclamando hace semanas un plan jurídico alternativo, una solución amparada por la ley que permita a las comunidades autonómas establecer medidas para el control de la pandemia, «pero no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno de España», lamentó Juan José Pedreño.

El titular de Salud advirtió que «esta falta de concreción y de toma de decisiones deja a las comunidades desprotegidas», y consideró que las últimas propuestas anunciadas el martes por el Gobierno central «son sólo un parche que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedarán las autonomías a partir del próximo domingo 9 de mayo y que obligará a acudir a los tribunales para poner en marcha de medidas de protección frente al virus».

A contrarreloj

A tres días de que finalice el estado de alarma, las comunidades perfilan a contrarreloj sus propios planes de desescalada ante la negativa del Gobierno de prorrogar el estado de alarma que finaliza este domingo.

Un importante número de comunidades se han posicionado en contra del decreto que está preparando el Gobierno central para el fin del estado de alarma y con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías. «Trasladan la responsabilidad a los jueces», proclaman regiones como Cataluña, una idea con la que coinciden varios presidentes autonómicos, entre ellos López Miras, que acusan al Ejecutivo central de «judicializar» este asunto. En concreto, las autonomías gobernadas por el PP, además de Cantabria, País Vasco y Cataluña, han criticado que el Gobierno central se exima de sus responsabilidades políticas asegurando que estas decisiones no corresponden a los tribunales

Las comunidades autónomas aguardaban expectantes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró en la tarde de ayer para conocer las posibles soluciones que pueda darles el Gobierno para controlar el virus sin el escudo legal del estado de alarma pero hubo más preguntas que respuestas.