El Mar Menor contará con 200 millones de euros entre este año y los dos siguientes procedentes tanto de fondos estatales como europeos. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición ecológica contará con un apartado destinado a la recuperación y conservación de la laguna salada de la Región de Murcia con 100 millones procedentes del Ejecutivo central y otros 100 millones de los fondos de recuperación europeos, en el marco de las ayudas de Next Generation de la Unión Europea. De esa inversión millonaria, 35 ya están planificados para este año y el resto se comprometerá para 2022 y 2023, según señaló Ribera.

En lo referente a la gestión del agua en el Levante, la ministra de Transición Ecológica también ha anunciado una inversión que cuenta con un presupuesto inicial de 130 millones para la ampliación de desaladoras, con un mínimo de 50 millones para la interconexión de estas plantas entre las comunidades de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Ribera ha querido dejar claro durante su comparecencia esta mañana que el Gobierno central tiene una fuerte implicación en la laguna costera regional para avanzar en su recuperación.

Las Conferencias Sectoriales de Energía y Medio Ambiente donde ha participado el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, han permitido reforzar la colaboración entre el Ministerio y las autonomías para avanzar en el objetivo de neutralidad climática y conservación del entorno natural y la biodiversidad. “Es imprescindible contar con las comunidades autónomas y las entidades locales, tanto para identificar y dinamizar proyectos como para gestionar actuaciones, dado que una parte sustancial de las mismas serán de gestión territorial”, ha señalado Ribera.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contará con una inversión de más de 28.000 millones destinados al impulso de una economía verde. La vicepresidenta ha subrayado que, del total de 70.000 millones que movilizará el PRTR en el periodo 2021-2023, un 40,29% de las inversiones deberán contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la meta de plena descarbonización de la economía a 2050. Asimismo, el 100% de las inversiones debe respetar el denominado “filtro verde”, de modo que la totalidad de reformas y actuaciones sujetas al Plan no provoquen ningún daño significativo al medio ambiente.