El Instituto de Fomento (INFO), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha captado proyectos de 20 empresas, cuya inversión prevista es de 539 millones de euros y la creación de 2.459 empleos. La mitad de ellos, por sus especiales características, se están gestionando a través de la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones), coordinada por el INFO, lo que agilizará notablemente su puesta en funcionamiento.

«Pese a que estamos pasando, a causa de la pandemia, por una crisis económica muy dura, la cartera de proyectos inversores que manejamos está creciendo a un ritmo muy alto, lo que significa dos cosas: que la competitividad y el talento de nuestro tejido empresarial representa un aliciente de primer orden en un marco económico complicado, también para los inversores internacionales y, en segundo lugar, que la recuperación económica tan deseada parece abrirse camino a medio plazo con muy buenas expectativas», destacó el director del INFO, Joaquín Gómez, quien ayer participó en el Comité UNAI para analizar cinco nuevos proyectos inversores en los municipios de Cartagena, Puerto Lumbreras, Yecla y Murcia.

Esta unidad administrativa ofrece apoyo constante para que las empresas con proyectos de inversión puedan implantarlos de manera ágil y eficaz. La UNAI trabaja en colaboración con las direcciones generales de Industria, de Medio Ambiente y de Territorio y Arquitectura; con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF); y con los ayuntamientos de los distintos municipios donde se ubican los proyectos. Estas iniciativas inversoras alcanzarán, ciertos procesos de inversión pueden demorarse algunos meses en hacerse realidad, los 54 millones de euros de inversión y la generación de 159 empleos en el sector industrial, energético, mobiliario y de servicios.

Aparte de los obtenidos en este ejercicio, el INFO sigue trabajando con la cartera captada en 2020, un total de 89 proyectos inversores (que no todos pasan por el Comité UNAI), con un predominio de empresas murcianas, aunque también hay del resto de España, así como de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. De entre todos los proyectos que se están impulsando, el 69% posee un carácter industrial, destacando el nuevo récord con la implantación de 30 plantas solares, mientras que los de logística de primera implantación representan el 24,7% de los proyectos.

También se registró un incremento de proyectos manufactureros, mientras que, comparados con años anteriores, el sector agroalimentario estuvo menos representado. Entre los proyectos en fase de implantación cabe destacar la plataforma logística XXL de Amazon, en el municipio de Murcia, con una inversión de 159 millones de euros o el proyecto de Repsol en Cartagena, con una inversión de 112 millones para una unidad de hidrotratamiento e isomerización de aceite vegetal para biocombustible.