Tras semanas de incertidumbre, los murcianos conocerán mañana qué medidas anti covid estarán vigentes en la Región de Murcia tras el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguelez, ha anunciado este mediodía en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que este viernes se reunirá el Comité de Seguimiento Covid para acordar las restricciones que sobrevengan al nuevo marco que se presenta.

Si nada cambia, el domingo ya habrá decaído el decreto que entró en vigor el pasado mes de octubre que permitía, en función de la incidencia de la covid, establecer acciones más o menos restrictivas que afectaban a derechos fundamentales como los cierres perimetrales, reuniones en espacios privados o el toque de queda.

El Gobierno aprobó el martes pasado un real decreto con el que pretende que las comunidades puedan evitar problemas con sus respectivos tribunales superiores de justicia. En virtud de este texto, si una comunidad solicita el aval para establecer una de estas acciones y es rechazado por el TSJ podrá acudir en casación al Tribunal Supremo. De esta manera, el Gobierno central pretende «unificar doctrina» y que haya jurisprudencia aplicable a todas las autonomías.

Restricciones vinculadas a la vacunación de los mayores de 60

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, aseguró el pasado martes que no adoptará ninguna decisión que ponga en riesgo la salud de los murcianos cuando expire el estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo, y que la relajación de las medidas restrictivas "debe estar vinculada a la vacunación, no a una fecha".

Así, ha insistido en los buenos índices de control de la pandemia logrados en esta región, que se ha convertido en una especie de "burbuja" para el coronavirus, y ha subrayado que la relajación de las restricciones se decidirá una vez que se haya obtenido la inmunización de un porcentaje relevante de la población mayor de 60 años.

No descartan el cierre perimetral

Entre las posibles restricciones que se barajan, Salud no descarta mantener el cierre perimetral en la Región de Murcia una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Así lo hizo saber el pasado martes el consejero Pedreño, quien afirmó que trasladaría a los ciudanos la decisión que tomen. Finalmente, será mañana cuando los murcianos salgan de dudas.