El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, explicó ayer que los fondos europeos son «un revulsivo y una oportunidad para que el sector genere actividad, empleo y, por tanto, actividad a la Región de Murcia». Según los datos del Gobierno central, con estas inversiones la construcción dará 6.500 puestos de trabajo en la Región de Murcia.

Asimismo Hernández reclamó al Gobierno de la Nación que reparta los fondos con «proporcionalidad», y a la Comunidad Autónoma que los gestione con «agilidad, certidumbre y acierto en la gestión y destino de estos fondos», informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Acompañado por los vicepresidentes de la Federación y presidentes de las asociaciones que la configuran, Hernández puso de manifiesto el papel del sector como motor económico y generador de empleo. En la Región de Murcia «contamos con más de 4.000 empresas, que generan la mayor actividad inducida, contribuyendo en la creación de cerca de 40.000 empleos», apuntó al respecto.

Según el barómetro del sector elaborado por Frecom, el primer trimestre del año se ha desarrollado de «forma positiva», ya que varios indicadores como la licitación de obra pública, el consumo de cemento y hormigón y la producción de nuevas viviendas presentan mejores datos que en el arranque de 2020.

En cuanto a la licitación de obra pública, en 2020 se desmoronó hasta caer un 70 por ciento. La mayor caída se dio en la Administración General del Estado. En cuanto al arranque del presente año, destacó que es «positivo» al registrar «importantes incrementos».

Por su parte, la producción de viviendas en la Región de Murcia se situó a finales de 2020 en 2.628 unidades, con un descenso del 15% respecto a 2019. La producción de nuevas viviendas está «muy por debajo» de la creación de nuevos hogares, lo que representará, según Frecom, «un problema a poco que se estimule la demanda». Asimismo, el 2021 comenzó con un incremento del 43% respecto a los dos primeros meses de 2020, mientras que a nivel nacional se ha producido un descenso del 9%.