Un centenar de personas se han concretado en la mañana de este jueves frente a la sede del Gobierno central en Murcia para protestar por los planes del Ministerio para la Transición Ecológica en lo referente al cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo con la elaboración del próximo plan hidrológico para esa cuenca. Regantes, agricultores, ganaderos, agentes sociales y representantes de las cooperativas del sector primario han acompañado al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura para denunciar "un recorte" en las aportaciones de agua a la cuenca del Levante de "aproximadamente un 40%", lo que implica que "en muchos años los regadíos de Murcia, Alicante y Almería no van a tener disponibilidad de agua", e incluso los recursos para el abastecimiento a la población también se vería comprometidos.

Lucas Jiménez, presidente del Scrats, exige al Ministerio que paralice la publicación del real decreto que certificará los cambios en el funcionamiento del acueducto y que implicaría rebajar de 38 a 27 hm3 los envíos de agua cuando los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) se encuentren en nivel 2. Alega que estos planes del Gobierno central "no tienen justificación técnica" y que en el propio departamento de Transición Ecológica, su dirección política y también su dirección técnica, así como la Confederación Hidrográfica del Segura, "lo saben".

"La cuenca del Segura no es viable sin los aportes de agua del Trasvase", señaló Jiménez, que recordó que el próximo 24 de mayo espera que todos los representantes del Pacto Regional del Agua, incluido el PSRM, estén con ellos en Madrid para protestar por los cambios en el funcionamiento del acueducto. Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Medio Ambiente, Antonio Luengo, remarcó que el Gobierno central no puede favorecer y aumentar "las discrepancias entre las comunidades" y denuncia que los planes del Ministerio solo buscan "satisfacer los afanes de supremacía de Emiliano García-Page (presidente del Gobierno manchego)".

Luengo anunció que el Gobierno regional llevará a los tribunales al Gobierno central si aprueba definitivamente los cambios en las reglas de explotación del Trasvase mediante real decreto, "como así lo hemos hecho hasta en nueve ocasiones", remarca. El consejero remarcó que Murcia se ofrece a cooperar con Castilla-La Mancha y con la Comunidad de Madrid para enseñar los progresos de la depuración de aguas residuales para favorecer unos caudales limpios en el Tajo. "Tienen que invertir depurando para no verter agua contaminada al río Tajo".