Alarma entre los profesionales de la Biología, Química o Física que trabajan en el Servicio Murciano de Salud. Una iniciativa de la Consejería de Salud que actualiza las categorías del personal estatutario del SMS señala que aquellos profesionales titulados en estos campos dejarán de ser considerados facultativos sanitarios no especialistas para pasar a la definición de ‘no sanitarios’.

El proyecto de orden de Salud, que se encuentra en información pública en el Portal de Transparencia, viene a ajustar la clasificación profesional para el personal estatutario del SMS en la Región de Murcia vigente desde 2002 a la normativa estatal actual, que sigue sin reconocer a día de hoy como sanitarios a los biólogos, bioquímicos, químicos y físicos.

Este inconveniente no afecta a todos los profesionales de estos sectores laborales que trabajan en los sistemas autonómicos sanitarios, sino a aquellos que no realizaron las pruebas de Química (QIR), Biología (BIR) o Física (RFIR) para escoger luego una especialidad donde hacer la residencia.

Estos empleados son contratados directamente por el SMS, por ejemplo, como profesionales para determinados servicios hospitalarios y mantenían hasta ahora como tal la categoría de ‘facultativo sanitario no especialista’. El borrador del proyecto de orden les inscribe ahora en la de ‘facultativo no sanitario’.

Fuentes de la Consejería de Salud defienden que aunque en el borrador del proyecto se mencione el cambio de categoría para degradar a estos profesionales, no tendrá consecuencias prácticas para ellos y seguirán siendo reconocidos a ojos del SMS como sanitarios, algo que ponen en duda desde los colegios oficiales de biólogos y químicos.

Ginés Luengo, decano de los biólogos, justifica esta decisión de Salud por querer adaptar su normativa sobre las categorías profesionales de los trabajadores del SMS sin especialidad a la que marca la legislación estatal. Recientemente los colegios de biólogos habían arremetido contra el equipo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por echar para atrás la regulación que permitiría acceder a los titulados en estas cuatro titulaciones a las plantillas sanitarias de las comunidades autónomas.

Agradece, por ejemplo, que los biólogos, químicos y bioquímicos que trabajan en los departamentos de Genética Clínica se hayan quedado al margen de este cambio de figura profesional, ya que se seguirán considerando ‘sanitarios no especialistas’. Sin embargo, señala que el colegio llevará a los tribunales a la Consejería si saca adelante finalmente la nueva orden.

Juan Zaragoza, secretario técnicos del Colegio Oficial de Químicos de Murcia, demanda a Salud que espere a ‘tocar’ a nivel legislativo estas categorías hasta que el Ministerio reconozca a estos trabajadores como sanitarios. «Si estos empleados desarrollan su profesión en el ámbito de la salud, deben ser considerados sanitarios».