La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2021, donde señala que en la Región de Murcia este bajará un 3,1, frente al -4,3 de la media nacional.

Esta estimación del -3,1% de la Región de Murcia es igual al de Navarra, La Rioja y Asturias, mientras que las mayores caídas se producirán en Baleares (-15,0), seguida de Canarias (-6,1) y Cataluña (-5,0); País Vasco (-3,9); Comunidad Valenciana (-3,6); Aragón y Castilla y León (-3,3); Cantabria (-3,2); Galicia (-3,0); Extremadura (-2,4) y Castilla-La Mancha (-2,3).

Para estas estimaciones, la AIReF ha utilizado la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por comunidades autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución. Esto proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estosdatos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.

La metodología utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

En cuanto a las tasas intermestrales, la media nacional se sitúa en -0,5 y, por debajo están Extremadura (-1,7); Castilla-La Mancha y Navarra (-1,6); La Rioja (-1,4); Cantabria y Madrid (-1,2); Asturias y Aragón (-1,1); Galicia (-1,0); País Vasco (-0,9) y Murcia (-0,7). Por encima, se sitúan Andalucía (-0,3); Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana (0,3).