La Región de Murcia recurrirá al Tribunal Supremo, una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, en busca de respaldo jurídico con el que mantener las restricciones que considere necesarias para evitar un aumento de los contagios. Esto es lo que se desprende de las declaraciones que realizó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien anunció que las medidas se relajarán cuando se consiga la inmunización de un porcentaje relevante de la población mayor de 60 años. Además, estimó que esto podría ocurrir en un plazo de dos o tres semanas, cuando esta franja de edad esté «protegida e inmunizada con su vacuna».

Con la intención de dar «seguridad jurídica en tiempo récord», evitar disparidades entre comunidades y apaciguar las quejas de los Gobiernos autonómicos por la indefensión en la que quedan a partir del domingo, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley que da la última palabra acerca de la viabilidad de las restricciones al Tribunal Supremo, que deberá tomar una decisión en cuestión de días desde que se recurra a él. Con esta resolución se permite a las autonomías acudir al Alto Tribunal cuando necesiten autorizar medidas sanitarias contra el coronavirus que limiten las libertades de los ciudadanos. Entrará en vigor «al minuto siguiente de las 00.00 horas del día 9», según indicó la ministra Carmen Calvo.

Salud: «Es un parche»

La Consejería de Salud ha calificado el decreto de «parche, ya que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedamos las comunidades autónomas a partir del domingo».

Además, consideran que no da una respuesta real a las demandas que las comunidades llevan semanas trasladando al Gobierno de España, puesto que «para la toma de decisiones respecto a determinadas restricciones tendrán que seguir acudiendo a los tribunales».

De este modo, desde Salud exigen garantías para hacer frente al virus y critican que el Ejecutivo central «ha tenido tiempo para hacerlo pero, de nuevo, baja los brazos y, además, nos deja sin herramientas para actuar».

El cierre perimetral, una opción

López Miras reconoció ayer que «están sobre la mesa todas las medidas», incluida la de mantener el cierre perimetral de la Región. «Si los profesionales sanitarios me indican que hay que tomar decisiones que sigan preservando la burbuja que se ha conseguido crear en la Región, lo voy a intentar hasta el final». También anunció, sin dar una fecha concreta, que en los próximos días dará «rigurosa cuenta» de las propuestas que se llevarán a cabo y el plan que va a implementar.

Preguntado sobre la decisión de otras comunidades, como la valenciana o Castilla-La Mancha, de abrir sus fronteras el domingo, López Miras insistió en que las decisiones que se toman en el Gobierno regional se basan en las recomendaciones de los profesionales sanitarios, de Epidemiología y de Salud Pública. «No dependen en absoluto de las decisiones que tomen otras comunidades ni de valoraciones políticas», sino que serán medidas encaminadas a «proteger la vida de las personas y a contener la pandemia y los índices de contagios, que son menores que en otras comunidades».

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de vacunar al máximo número posible de población con mayor riesgo antes de flexibilizar las restricciones. «Estamos muy cerca de conseguirlo; el plan de vacunación establecido en la Región por los técnicos ha funcionado; la práctica totalidad de los mayores de 80 años ya están vacunados; más del 85% de los mayores de 70 años también lo están; y más del 40% de los mayores de 60 años también están vacunados», detalló.