"Se han cumplido las peores predicciones y no hemos obtenido representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid", reconoce la coordinadora autonómica de Cs en la Región, Ana Martínez Vidal. A nadie se le escapa que en Murcia empezó todo, con el anuncio de la moción de censura de los naranjas y el PSOE a Fernando López Miras y que, finalmente, no salió adelante.

Martínez Vidal es consciente de que la moción de censura "fue el factor detonante para que Ayuso convocara elecciones", aunque sostiene que lo tenía preparado con anterioridad. No obstante, señala a LA OPINIÓN que el terremoto político murciano "no ha influido en los resultados electorales, ya que los madrileños han votado en clave autonómica". 

"El castigo para Cs ha sido excesivo teniendo en cuenta la magnífica gestión que estaba realizando en la Comunidad de Madrid, gestión que se ha atribuido en su totalidad al PP". Esta afirmación le sirve a los naranjas para explicar que su política de socio preferente con el Partido Popular, que defendió Albert Rivera, les ha "dañado muchísimo". En su opinión, "el electorado no ha diferenciado quién ha hecho cada cosa y el partido grande se come al pequeño y rentabiliza todos los éxitos de ese pacto".

Edmundo Bal era para Vidal "el mejor candidato", por lo que el resultado de las elecciones madrileñas "ha sido un golpe muy duro" para su partido. "El clima de crispación y polarización no ha ayudado y nuestro mensaje de centro, moderación y sensatez, no ha calado entre los madrileños", añade.

Menos de 24 horas después de la debacle de los liberales, desde Cs Región de Murcia creen que es momento de hacer una "reflexión profunda y analizar el rumbo" que deben tomar. "En la Región de Murcia la decisión de la Junta Directiva de mantenernos firmes en nuestra posición de centro y de hacer una oposición exigente y responsable es unánime, y debemos ser capaces de alcanzar acuerdos con izquierda y derecha para demostrar nuestra utilidad a los murcianos, ahora más que nunca", explica la líder regional de Cs. 

En este sentido, desde el partido recuerdan que en Cs Región de Murcia tienen un "extenso cuadro de cargos orgánicos e institucionales" y estamos en el ecuador de la legislatura. "Somos el único partido que ha demostrado valentía y ganas por querer cambiar las cosas, y vamos a seguir trabajando reconociendo nuestros errores, desde la humildad y la sensatez", subrayan.

En su cuenta de Twitter, Martínez Vidal ha afirmado tras los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid que su formación seguirá defendiendo "el único proyecto de centro con el que se siguen identificando miles de votantes" y ha asegurado que volver a ilusionar a sus ciudadanos "es posible".

Por otra parte, ha lamentado que nunca entenderá el "odio" ni los que "llevan al terreno de lo personal las diferencias ideológicas".

Isabel Franco: "Algunos reciben el castigo de la ciudadanía por ser tránsfugas de ideología"

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha valorado que "algunos reciben el castigo de la ciudadanía por ser tránsfugas de ideología", tras conocer los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Franco, que fue expulsada de Cs tras votar en contra de la moción de censura que presentó la formación naranja y el PSOE en la Región de Murcia para desalojar al PP del Gobierno autonómico, ha celebrado que la victoria de la líder del PP de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es "doble" porque "se consolida en Madrid y expulsa a Pablo Iglesias de la política".

"Los madrileños dicen no al sanchismo", ha señalado Franco en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que da la "enhorabuena" a los ganadores.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, lo ocurrido ayer en Madrid más es "una muestra más" de que la moción de censura en la Región de Murcia estaba "injustificada". En línea con lo expresado por Isabel Franco, ha sido el propio votante madrileño el que ha presentado una moción de censura "contra aquellos que ideológicamente, se habían saltado todas las normas democráticas".

Álvarez se ha mostrado "convencido" de que si en la Región de Murcia hubiera unas elecciones, los resultados "castigarían al Partido Socialista y Ciudadanos, a unos echándolos a la calle y a otros enviándolos al rincón de pensar".

Valle Miguélez, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, defiende que los resultados en Madrid representan la "victoria" de quiénes antepusieron los intereses de los ciudadanos a "esas operaciones en plena pandemia", en referencia a las mociones de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia. Su conclusión es que "nadie debería verse por encima de los ciudadanos". Por su parte, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir la hoja de ruta marcada en el pacto de 2019 y ha recordado que mañana el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Presupuestos de 2020 que luego se tramitará en la cámara autonómica.