Los Presupuestos de 2021 llegarán a la Asamblea el próximo viernes. Así lo anunció ayer el presidente de la Cámara, Alberto Castillo. Está previsto que el Consejo de Gobierno los apruebe este jueves y se espera que el debate se produzca a finales de junio.Tras llegar a un acuerdo con los diputados expulsados de Cs, en la actualidad dos de ellos en el Consejo de Gobierno, y estar atado el acuerdo con los díscolos de Vox, al PP sólo le faltaba un voto para presentar las cuentas con garantías. Ese voto clave sólo podía llegar del único diputado regional fiel al partido de Santiago Abascal, Pascual Salvador, o de Castillo. En este sentido, el portavoz díscolo de Cs, Francisco Álvarez, dio ayer por hecho el apoyo del presidente de la Asamblea, lo que haría del voto de Salvador algo irrelevante. «Entendemos que sí, que va a apoyar las cuentas», aseguró Álvarez. Por su parte, Pascual Salvador se limitó a decir que hará «lo mejor para la Región y cuando llegue el momento votaré en consecuencia». Por su parte, la diputada del PP Miriam Guardiola afirmó que la mano de su partido «siempre está tendida» pero no quiso aclarar si se está negociando con el diputado Pascual Salvador o si cuentan con el voto de Castillo.

López Miras ata la aprobación de los Presupuestos y los lleva este viernes a la Asamblea | L.O.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, en nombre de los tres diputados expulsados del partido, mostró su compromiso de «acelerar en la medida de lo posible la tramitación de los presupuestos».

López Miras ata la aprobación de los Presupuestos y los lleva este viernes a la Asamblea | L.O.

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, lamentó que el PP no haya respondido al ofrecimiento de acuerdo que los socialistas plantearon en noviembre de 2020 y que haya optado «por el veto parental y la corrupción a través de la compra de voluntades y de tránsfugas».

«Al señor Conesa se le presenta ahora una oportunidad de oro para abandonar su política del bloqueo y contribuir a la aprobación de unas cuentas que contarán con 600 millones de euros más, y que serán claves en la lucha contra la pandemia», respondió el portavoz popular Joaquín Segado.

López Miras ata la aprobación de los Presupuestos y los lleva este viernes a la Asamblea | L.O.

La líder de Cs, Ana Martínez Vidal, criticó que lleguen «con cinco meses de retraso en un año crucial para la reactivación económica y la llegada de fondos europeos». «El PP sacará el presupuesto adelante con los votos comprados de siete tránsfugas», recordó.

López Miras ata la aprobación de los Presupuestos y los lleva este viernes a la Asamblea | L.O.

«Es evidente que serán unos presupuestos condicionados por la ultraderecha y por los tránsfugas», sostiene la diputada de Podemos, María Marín, que recuerda que «seguimos con los de 2020, que sólo sirvieron para aumentar el sueldo a López Miras y recortar en material sanitario».