El concepto de Industria 4.0 va un paso más allá de la incorporación de tecnologías. La transformación digital, que sería una fase posterior a la ‘digitalización’, y es hacia lo que la empresa debería tender si quiere cambiar su modelo de negocio.

Mientras que la digitalización es pasar de algo físico a digital, de algo manual a automático, sólo cuando empieza a haber ‘conectividad’ y se hace uso de la información generada, la empresa empieza a saber qué está pasando, puede adelantarse al mercado, a problemas durante el proceso productivo, puede personalizar sus productos, puede convertirlos en servicios. Es decir, cuando la aplicación de tecnología produce un cambio de modelo de negocio, se empieza a hablar de Transformación Digital o Industria 4.0.

MARCO ESTRATÉGICO

Murcia Industria 4.0 y la RIS3

Todas las actuaciones que se realizan en materia de transformación digital se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia Murcia Industria 4.0 del INFO, y están alineadas con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur).

Murcia Industria 4.0 tiene como objeto estimular proyectos empresariales de carácter tecnológico por parte de las pymes industriales de la Región de Murcia, para establecer una clara mejora competitiva a través de la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria, permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren, entre ellos, y con otras industrias, mejoren los productos, los procesos y los modelos de negocio.

Intervención de D. Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

Intervención de D. Joaquín Gómez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia Eva Moya

Se trata de establecer en estas pymes un alto componente de automatización y digitalización de sus plantas industriales, a fin de convertirse en ‘fábricas inteligentes’. Los objetivos de Murcia Industria 4.0 pasan por aumentar peso del sector industrial, creando empleo de calidad; incrementar competitividad del sector industrial en mercados globales, y la transformación digital e innovación de los entornos industriales.

RIS3Mur desarrolla, en la Región de Murcia y con el apoyo de la Unión Europea, la agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas.

RIS3Mur sirve para impulsar el nuevo modelo de transformación económica en aquellos ámbitos donde la Región de Murcia puede ser más competitiva. Para ello se han seleccionado los siguientes sectores:

  • Agroalimentario en sus vertientes de agua / medio ambiente y logística /transportes.
  • Actividades tractoras: energía, marítimas y marinas.
  • Calidad de vida: turismo, salud, hábitat.

El diseño y elaboración de RIS3Mur toma como referencia dos documentos clave: ‘La llave RIS3 para la Autoevaluación’ y la ‘Guía para la implantación de RIS3’ de la Unión Europea.

Más sobre el INFO

Teléfonos: 900 700 706 / 968 36 28 00

Email: informacion@info.carm.es