Con el objetivo de ayudar a las empresas en la identificación y captación de los recursos necesarios para que emprendan su transformación digital, la Región de Murcia ha puesto en marcha la iniciativa Ágora DIH (Digital Innovation Hub), un proyecto del Instituto de Fomento (INFO) cofinanciado por el FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Ágora DIH se constituye como una ventanilla única de promoción de la transformación digital para las empresas, donde se reúnen tanto pymes como grandes empresas, investigadores, inversores...; es, en definitiva, un punto de encuentro que tiene como objetivo facilitar el acceso a la digitalización a las empresas y emprendedores de la Región. Para lograrlo, Ágora DIH pone al alcance de los usuarios la información y ayuda necesarias para lograr el éxito empresarial a largo plazo, asegurando el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos digitales.

ÁGORA DIH es una iniciativa europea que cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales.

Los socios fundadores de Ágora DIH son el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, el Centro Tecnológico TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Fomento (INFO) de la Región.

Objetivos principales

Con este sistema se pretende facilitar la digitalización de empresas y de la administración, liderar e impulsar el avance tecnológico generando investigación e innovación, convertirse en una ventanilla única para abordar el proceso de digitalización, posibilitar y encauzar colaboraciones internacionales con regiones líderes, mejorar el tejido empresarial, a través de proyectos y potenciar la transferencia de tecnología regional, nacional e internacional.

La oferta de Ágora DIH

La oferta de Ágora DIH

La oferta tecnológica de Ágora DIH es muy variada, entre las que podemos destacar: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Ciberseguridad, Tecnologías 5G, los Sistemas ciber físicos o el Big Data.

Para conocer todos los servicios que ofrece Ágora DIH, así como acceder a más información sobre este sistema, se puede consultar su página web oficial:agoradih.es.

Además, siendo los servicios principales la oferta tecnológica, Ágora DIH también ofrece:

  • Asesoramiento e intermediación con la finalidad de ayudar a las empresas murcianas tanto a definir, como a encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Apoyo a las iniciativas emprendedoras que pudiesen surgir en el ámbito de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital.
  • Formación en competencias digitales.
  • Prestación de servicios tecnológicos para la transformación digital, siendo estas el núcleo de Ágora DIH.
  • Trabajo en colaboración y en red con otros DIH de intereses comunes y objetivos similares para reforzar y complementar las funciones indicadas.