La Consejería de Salud se encuentra vigilando cinco brotes de coronavirus detectados en los últimos días. Todos ellos tienen su origen en encuentros sociales, como indicó ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité contra la Covid. El último de estos focos se ha producido en una boda celebrada en una localidad del Altiplano. Hasta el momento se han confirmado 3 infectados y están estudiando si tienen relación con otro brote con 4 contagiados. «No hay referencia de que se haya incumplido ninguna norma en la celebración. El contagio es muy rápido y a veces desconocemos cómo ha podido suceder», explicó el consejero.

Además, informó de que Epidemiología también está investigando los brotes originados en Ulea, Lo Campano y Lorquí, que están controlados.

El foco de Ulea ha provocado que el municipio sea el único de la Región que se encuentre en riesgo de contagio extremo. Su tasa de incidencia acumulada es de 471,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. No obstante, Salud anunció que no va a tomar medidas restrictivas adicionales al tratarse de una localidad con menos de 10.000 vecinos y ser un brote familiar que está identificado y controlado. Por su parte, Lorquí ha empeorado la incidencia acumulada y se encuentra en riesgo muy alto de contagio. El resto de localidades presentan un riesgo medio/alto o bajo de transmisión.

Pedreño ha destacado las buenas cifras de la Región, que continúa en fase 1 y cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 73,2 casos por cada 100.000 habitantes y de 34,9 en la última semana. Por otro lado, Murcia es la comunidad con menor ratio de ocupación hospitalaria, con 1,77%, y un 4,42% de las camas UCI.