El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, afirmó ayer que «el impacto real» de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica será «ninguno en los próximos seis meses». Cabezas compareció ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional para analizar las consecuencias de la modificación de las reglas de explotación del acueducto y la aprobación de un nuevo plan hidrológico del Tajo que está sobre la mesa.

Esta modificación supondrá pasar de 38 a 27 hectómetros cúbicos la cantidad trasvasada con el objetivo de «procurar una mayor estabilidad a los envíos del trasvase», lo que Cabezas calificó de «un objetivo correcto, deseable y positivo» para que «se minimicen los altibajos» en las cantidades trasvasadas mes a mes.

El responsable del Instituto Euromediterráneo del Agua explicó que «en los próximos meses lo más probable es que el Tajo siga en nivel 2 y después cambiará a nivel 3» y el único impacto que tendrían la modificación de las reglas de explotación sería adelantar el cambio de nivel un mes, «pero eso no quita agua, la retiene en el embalse para enviarla al mes siguiente», apuntó, por lo que el impacto sería «nulo».

«Desde el punto de vista formal y procedimental es perfectamente lógico que se aborde una transformación así, distinto es el momento que se ha elegido», expresó Cabezas, para añadir que se deben modificar las reglas de explotación del trasvase «teniendo en cuenta toda la información actualizada», cosa que actualmente no sucede porque en unos meses aprobarán un nuevo plan hidrológico del Tajo y se deberán revisar las normas de nuevo. «No hay motivo de urgencia, no hay razones de tipo medioambiental, ni económico para que se aborde con esta urgencia la modificación», afirmó. En cuanto a la aprobación del plan hidrológico, señaló que el borrador saldrá a la luz «de forma inminente, este mes o el próximo», tras lo que «habrá seis meses de exposición pública y después el Ministerio recogerá las alegaciones modificará en su caso los borradores, someterá a distintos trámites este borrador y se publicará en el BOE como un decreto». Por lo que quedan «seis o diez meses» para que el nuevo plan entre en vigor. Los documentos publicados hasta ahora indican que contendrá «modificaciones que van a afectar de forma muy directa al trasvase», como la subida del caudal ecológico en Aranjuez de 6 a 8,52 hectómetros cúbicos por segundo que supondrá un incremento de volumen al año de 80 hectómetros cúbicos al año.