Las pruebas de evaluación externas o individualizas que se realizan en los centros escolares de la Región de Murcia, más conocidas como las reválidas, han quedado suspendidas este año para los cursos de tercero y sexto de Educación Primaria y segundo y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Hace dos años Educación adelantó las reválidas a mayo para que no coincidieran las pruebas con los exámenes de evaluación del tercer trimestre. El año pasado también fueron suspendidas estas pruebas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Las reválidas han tenido siempre una oposición firme de gran parte de la comunidad educativa por su nulo valor académico y que solo prevén medir las destrezas adquiridas por los escolares en las materias que han cursado sin que influya en la nota final. Los estudiantes de cuarto de Secundaria se enfrentaron por primera vez a la reválida tras implantarlo la antigua Lomce del exministro José Ignacio Wert, y por lo general servían para aportar datos de las competencias adquiridas por los alumnos españoles y murcianos en los informes PISA.

De cara al próximo curso, la nueva ley de educación Lomloe eliminará las reválidas y las sustituirá por cuatro pruebas diagnósticas. Los centros docentes realizarán una evaluación a todos sus alumnos en cuarto curso de Primaria y en segundo de Secundaria. Estas tendrán un carácter informativo, formativo y orientador para los centros y estos podrán plantear mejoras en función de los resultados. La normativa también establecerá pruebas para algunos alumnos, no todos, de sexto de Primaria y cuarto de Secundaria. Se medirán las competencias adquiridas por los alumnos pero no se harán todos los años, y sus resultados servirán como «evaluación general del sistema educativo».

La Consejería está esperando al desarrollo normativo de la Lomloe para determinar cómo serán las pruebas.