Las exportaciones de la Región representan ya la tercera parte del PIB, lo que implica que uno de cada tres euros que genera la economía murciana procede del mercado al exterior. Las empresas vendieron en el extranjero productos por valor de 9.929 millones de euros durante el año de la pandemia, que ha estado marcado por un descenso de las exportaciones de combustibles producidos en Cartagena, aunque ha aumentado el volumen de las frutas y verduras. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales países de destino, ya que acaparan casi el 69% de las mercancías originarias de Murcia, aunque la crisis sanitaria también ha ido acompañada de un aumento de las ventas a África Occidental, Península Arábiga, Sudeste Asiático y otros países europeos.

Aunque mantuvo bloqueadas durante meses las exportaciones de algunos de los productos que se fabrican en la Región, el impacto de la pandemia ha sido menor que en otras regiones, lo que ha permitido que Murcia esté por debajo de la media nacional en el descenso de las ventas exteriores.

La participación de las exportaciones regionales en el comercio exterior de toda España ha sido del 3,8%.

Desde el año 2000, cuando la Región alcanzó los 3.184 millones, las exportaciones han mantenido un crecimiento sostenido. En 2014 se habían multiplicado por tres y rozaron por primera vez los 10.500 millones. Entre 2017 y 2019 se ha venido superando esta cifra, hasta que el coronavirus ha roto la tendencia.

En 2020 Murcia fue la novena comunidad en exportaciones y la sexta por provincias, precedida por Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Pontevedra.

La Consejería de Empresa destaca que «tras las dos recientes crisis económicas sufridas a nivel mundial, la crisis financiera de 2008 y la sanitaria de 2020, muchas pequeñas y medianas empresas regionales han optado por incluir la actividad exterior como estrategia propia de internacionalización, más allá de las simples operaciones comerciales puntuales o como medio para liberarse de su stock».

Este proceso de internacionalización motivado en parte por la coyuntura económica ha hecho necesario «emplear recursos humanos, tecnológicos y económicos, con una visión integral que ha pasado a ser parte de la empresa con enfoque a futuro».

La necesidad de salir al exterior también ha contribuido al cambio que se ha producido en el perfil de los exportadores murcianos, que «ha evolucionado en los últimos años, con una tendencia positiva hacia la exportación regular, es decir, empresas con ventas al exterior continuadas durante los últimos cuatro años».

En 2020 se han contabilizado 1.742 empresas con este perfil, que suponen un 34,1% del total de las compañías exportadoras de la Región. Esta cifra que se ha incrementado en un 1,75% respecto a 2019, con tendencia ascendente en los últimos seis años.

No obstante, según los datos del ICEX, el pasado año salieron a vender al exterior en total 5.114 empresas murcianas, un 3,9% menos que en 2019, debido a las condiciones marcadas por la crisis sanitaria.

El número de empresas que salen a vender fuera se ha resentido un 3,9%, aunque hay ya 5.114 exportadoras

Las exportaciones de bienes distintos a los del sector energético, que representan el 82,1% del total de productos vendidos en el exterior, se han incrementado un 3,81% en relación a los valores del 2019, mientras que los combustibles procedentes de las industrias del Valle de Escombreras han descendido un 39,3%.

Los productos agroalimentarios suponen el 49,11% del total exportado, mientras que los industriales y la tecnología representan el 40,23%; las bebidas aportan el 6,85% de las ventas totales y los bienes de consumo, el 3,81%.

Por productos, el primer puesto lo ocupan los combustibles y lubricantes (17,94%), que aportaron 1.781,5 millones de euros.

El segundo lugar es para las hortalizas frescas (15,39%), con 1.528 millones; las frutas frescas (15,19%), con 1.508,75 millones; y las materias plásticas (6,49%) con 644,5 millones.

Las ventas del sector agroalimentario han crecido un 7%, aunque los productos cárnicos alcanzan un aumento del 34,61%. También las bebidas sin alcohol registran un repunte del 18,68%, mientras que los vinos alcanzaron el 5,45%.

Por el contrario, los productos industriales y la tecnología cayeron un 23% entre 2019 y 2020. No obstante, algunos apartados de esta rúbrica han conseguido incrementos importantes, sobre todo el de componentes electrónicos e informáticos, que ha aumentado más del 117%.

También la tecnología desarrollada por la industria alimentaria ha crecido un 75%.

MEJORA: La península arábiga y África ganan peso

Aumentan las ventas de la Región a la península arábiga, el Sudeste Asiático y África occidental que han incrementado sus compras a las empresas murcianas. También han ganado peso las exportaciones al resto de los países europeos. Asia acapara el 10,88% del comercio exterior de Murcia y África alcanza el 9,11%.

PREVISIONES: América acapara más del 10% de las ventas

América acapara ya más del 10% de las ventas de productos murcianos, a pesar de las trabas arancelarias que EEUU ha planteado a las importaciones procedentes de Europa. El cambio en la política aduanera del país puede ayudar a mejorar las previsiones. Oceanía recibe el 0,39% de las exportaciones.

CLIENTES: Europa recibe el 69% de los productos

Francia, que es el primer cliente de la Región, realizó el pasado año compras por valor de 1.383 millones de euros, que suponen el 13,93% de las exportaciones. El segundo puesto es para Alemania, con 1.122 millones, seguida por Reino Unido con 945. Las exportaciones a la UE representan el 69% del total.

AUMENTO: Reino Unido ha comprado un 8,82% más

Reino Unido gastó un 8,82% más en la compra de productos de la Región en 2020, último año antes de la entrada en vigor del Brexit. También las compras de Alemania crecieron un 9,3%, mientras que las exportaciones a Italia descendieron un 31,3%. También bajaron las exportaciones a Holanda un 10,36%.

Valle Miguélez: "La internacionalización es clave para salir reforzado de la crisis"

Valle Miguélez

Valle Miguélez L. O.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, asegura que la ampliación del número de empresas murcianas que salen a vender al exterior va a ser es uno de los objetivos prioritarios de su departamento para los próximos seis años, dentro del plan destinado a fomentar la internacionalización. Valle Miguélez recuerda que «la Región de Murcia es una comunidad autónoma con vocación exportadora e internacional. Desde que se puso en marcha el programa de internacionalización, el volumen de exportaciones se ha multiplicado por tres». 

La titular de Empresa considera que «la internacionalización es clave para salir más reforzados de esta crisis» y destaca que «uno de cada tres euros de nuestro PIB proviene de las exportaciones. Tenemos capacidad y conocimiento para seguir incrementando esta cifra, al tiempo que seguimos situando a la Región a nivel internacional». Para ello, defiende que «es fundamental seguir trabajando en elevar el número de empresas exportadoras de la Región de Murcia, aspecto que será clave en el desarrollo del programa de Comercio Exterior 2021-2027». 

Precisó que debido a la pandemia gran parte de los eventos de promoción comercial incluidos en el Plan de Promoción Exterior de la Región celebraron en formato virtual el pasado año.