Agentes de las distintas Policías Locales de la Región de Murcia dan charlas en colegios e institutos para frenar el uso abusivo del móvil por parte de los menores.

«Desde las Unidades de Agente Tutor de los municipios donde existe esta figura en sus Policías Locales se imparten charlas preventivas y formativas en relación al correcto y buen uso de herramientas tan importantes en nuestro día a día como lo es Internet y los dispositivos (móviles y tabletas) con los que se accede», explica a LA OPINIÓN Miguel Ángel Blaya, agente tutor de la Policía Local de Alhama de Murcia.

Blaya apunta que en los últimos tiempos «está creciendo la demanda por parte de los centros educativos, dada la preocupación por parte de los padres sobre el problema que ello puede general en el sano desarrollo humano de los menores de edad».

Rememora el agente que hace apenas unos días preguntaba, en el transcurso estas charlas, a alumnos de 5º de Primaria que tenían un tienen móvil con internet «y levantaba la mano más de la mitad de la clase». A la cuestión de si entraban en redes, los menores respondían que en TikTok e Instagram.

"Se trata de concienciar a los pequeños de lo importante que es conocer los peligros de la Red", explica Blaya

«Qué bien estaría que vuestros padres estuvieran aquí sentados para escuchar esta charla, porque algo o mucha responsabilidad sobre el buen uso de los móviles e Internet en general, tienen», dijo el policía a los estudiantes.

«Se trata de enseñar y concienciar a los pequeños de lo importante que es conocer los peligros a los que se enfrentan en la red, como intentos de estafa, virus informáticos o ciberataques», detalla el agente, que añade que «otra gran preocupación es la adicción a las pantallas, ya sea a las redes sociales o a los videojuegos».

Apostilla Blaya que «esta conducta está desde 2020 catalogada desde la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) como una patología mental». A los niños «se les expone los síntomas que la identifican o diagnostican y la dificultad de salir del problema», remarca.

En la Región de Murcia hay actualmente alrededor de cuarenta agentes tutores, repartidos en una veintena de municipios.

"Un grave problema"

Por su parte, Víctor J. Navarro, policía local en el municipio de Cartagena, agente tutor y criminólogo, considera que «dentro de la sociedad tecnológica en la que nos encontramos, es vital que tanto centros educativos o otros agentes sociales trabajen cada vez mas en la formación sobre el correcto uso de los dispositivos móviles entre los más jóvenes».

«Aunque tengamos identificado socialmente el concepto de adicción únicamente a las drogas, estupefacientes y otras sustancias tóxicas, los departamentos municipales de adicciones son conscientes de que los videojuegos, los juegos de azar y el uso de las pantallas se han convertido en un grave problema entre jóvenes y niños», hace hincapié el también colaborador de este diario.

En opinión del agente, «la educación de los más jóvenes en lo relativo al correcto uso de las redes sociales debe de partir, sin duda, desde casa: para ello, los padres, cada vez mas conscientes de ello, tienen la obligación de estar formados e informados en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de sus hijos en cuanto a esta materia se refiere».

Comenta que «como cualquier aparato, los smartphone tienen unas normas de uso e instrucciones, y es por ello que los padres deben de proporcionar a sus hijos una serie de consejos y garantías de seguridad que faciliten un uso adecuado».