El año pasado no pudieron visibilizar sus reivindicaciones laborales por culpa de la pandemia pero este año sí. Miles de trabajadores, cerca de tres mil según la estimación de los convocantes, los principales sindicatos en la Región, UGT, CCOO y USO, se manifestaron ayer en la capital para conmemorar el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores bajo el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’. La movilización partió a las 11.30 horas de la Plaza de la Fuensanta de Murcia para dirigirse a través de Gran Vía hasta desembocar en el Paseo del Malecón donde se leyó el manifiesto. También la CGT convocó, a la misma hora y lugar, otra marcha.

La subida del salario mínimo, mejorar el Ingreso Mínimo Vital, la reforma de las pensiones, los dos tercios de los convenios laborales sin negociar todavía, incluyendo la unificación de los contratos de trabajo, las colas del hambre o la precariedad fueron algunas de las principales denuncias y reclamaciones que plantearon los sindicatos en este Primero de Mayo.

El líder de UGT en la Región, Antonio Jiménez, reclamó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, «para que se sitúe en el 60 por ciento del salario medio, como tenemos comprometido con el Gobierno». Para eso, según Jiménez, hace falta desbloquear las negociaciones. Por otra parte, habló de la necesidad de «mejorar el Ingreso Mínimo Vital» y de que se derogue la reforma de las pensiones del año 2013.

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, criticó el aumento de la siniestralidad laboral y el abandono de los programas de prevención. «Desde el 2013, los accidentes laborales e in itinere se han incrementado de manera paulatina y eso es consecuencia del abandono de la prevención por parte de los empresarios y de la relajación de este Gobierno regional que ha ido reduciendo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral», denunció Navarro. Los trabajadores, según el líder sindical, están perdiendo derechos y perdiendo poder adquisitivo «y no lo podemos permitir; vamos a apostar por acabar con la brecha salarial en esta Región y en este país», destacó.

«Lo que no puede ser es que desde 2008, los trabajadores y las trabajadoras hayan estado pagando las consecuencias de la crisis», aseguró José Sáez, secretario general de USO en la Región que insistió en que «siempre pagan los mismos». El líder de USO afirmó que la Administración regional «tiene poca o ninguna consideración con el mundo laboral, van por otros derroteros y lo peor es que no vemos perspectivas de que quieran reengancharse porque todos los planes de reactivación de la economía que han planteado están fracasando». Sáez se mostró mucho menos crítico con la Administración nacional. «Tenemos expectativas en función de los programas de Gobierno que han presentado; lo que esperamos es que cumplan con la derogación de la reforma laboral, la unificación del contrato indefinido, y sobre todo la ampliación de las coberturas sociales a los más desfavorecidos».

PSOE, Unidas Podemos o Más Región fueron los partidos que más representantes llevaron a la marcha. La comitiva socialista estuvo encabezada por su el secretario general en la Región, Diego Conesa. «Lo primero es reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la Región, sobre todo aquellos de los servicios esenciales y especiales en unos años tan duros porque han mantenido a flote los comercios, las empresas o los bares», defendió Conesa que cree que el 1 de mayo es un día para reflexionar «qué sociedad tenemos, qué es lo que pasa con los trabajadores del campo, de los comercios, de la hostelería que todavía están con convenios colectivos sin actualizar desde hace diez años». Puso en valor el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez destacando que los ERTE y las prestaciones para millones de autónomos han hecho que no se produzca un «una revuelta social».

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, vivía ayer su primer 1 de mayo como regidor en Murcia pero «he asistido todos los años como un trabajador más, en mi caso, de la sanidad». Considera Serrano que las instituciones tienen que apoyar el empleo digno para que «las personas más vulnerables salgan de ese paro estructural que existe, por eso estoy aquí».

Cartagena se echa a la calle

Casi medio millar de persona desfilaron ayer desde Plaza España hasta la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena. CCOO, USO, UGT, Intersindical y CNT convocaron la manifestación a la que se añadieron diversos colectivos como Yayoflautas, Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y partidos políticos como PSOE, Podemos y Partido Comunista.

Frenar los ERTE en Repsol Puertollano y La Coruña para que no repercutan en la refinería de Cartagena, exigir la vuelta de las Mesas Locales de Empleo y Trabajo, celebrar el compromiso que finalmente ha mostrado el Ayuntamiento con los trabajadores de limpieza del litoral y reivindicar más ayudas a los trabajadores fueron los principales motivos que han hecho que estos colectivos salieran a la calle.

En cuanto a los ERTE de los trabajadores de Repsol, el delegado sindical de USO y del Comité de Empresa, Gregorio Marín, señaló que «hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia echando turnos de 12 horas. No nos parece que un ERTE sea una solución adecuada después de ver los buenos resultados que ha obtenido la refinería en primer trimestre del año».

Desde CCOO pidieron que las ayudas del Gobierno regional a los hoteleros y el comercio «recaigan sobre los trabajadores, no sobre las empresas», advirtió José Ibarra, delegado comarcal de CCOO. Además, destacó que hay que regular la condición del trabajador en el Campo de Cartagena. A nivel nacional exigió «derogar la ley del trabajo de 2012, las ley de las pensiones de 2013 y elevar el salario mínimo de la Ley de 2021».

«La situación actual permite celebrar la Mesa de Trabajo ya sea al aire libre o telemáticamente. Exigimos a la alcaldesa que no lo dilate más en el tiempo», demandó Fulgencio Andreu, secretario de UGT.

Desde Intersindical RM denunciaron el abuso de la temporalidad de los trabajadores «como es el caso de las limpiadoras de los centros educativos y de los de las playas de litoral», señaló José Manuel Fernández, portavoz de esta plataforma.