El consumo de marihuana se ha incrementado en los últimos años entre los murcianos. La profesora de Toxicología Isabel Legaz afirma que las consecuencias sobre la salud serán muy visibles en un futuro próximo.

¿Cuáles son las razones para que se haya producido un aumento tan significativo del consumo de cannabis en los últimos años en la Región?

Al igual que Baleares, toda la zona del Levante presenta un mayor consumo. Podría haber influido la alta cantidad de gente joven en las zonas litorales, zonas universitarias. Posiblemente la llegada desde Marruecos, la vía de entrada del hachís, podría favorecer el poder adquirirla más fácilmente y a menor precio. También ha podido ser porque las políticas sanitarias de concienciación no han sido suficientes en la Región.

¿Ha cambiado la visión sobre la gravedad del consumo de marihuana en nuestra sociedad?

Ahora mismo hay una baja percepción del riesgo sobre el consumo de cannabis, no solo en la Región sino en toda España. Es una tendencia que ya se estaba viendo desde1995. El cannabis se ha ido introduciendo entre esa franja de edad de alrededor de los 18 años. Comienzan con consumos muy ocasionales, van aumentando a nivel mensual, hasta que hemos llegado a los años 2019-2020 donde esa generación de chavales que consumían de forma esporádica ya se está estableciendo.

¿Cuál es el futuro de los jóvenes que empiezan a ser adictos ahora al cannabis?

La trascendencia en esta edad será la enfermedad mental. Va a ser la puerta de entrada para futuros cocainómanos. Cuando cumplen los treinta y tantos disminuyen el consumo de cannabis. Adquieren mayor poder adquisitivo porque empiezan sus periodos laborales y la maría se queda corta. Esto es una vía de entrada para sustancias que les dan mayor chute de dopamina.

¿A qué problemas de salud se podrán enfrentar?

Todos esos problemas los podremos ver en las generaciones que ahora están consumiendo dentro de 20 años. Empezarán con procesos esquizofrénicos, paranoides, problemas de ansiedad... Lo que ocurría en los 70 con el alcohol, que ahora estamos experimentando las consecuencias con la gran cantidad de trasplantes hepáticos, lo mismo se verá con el problema de las drogas. En el caso del cannabis y el hachís se notará cuando esta gente llegue a los 30 años de edad, con las alteraciones moleculares que se van a producir a nivel de sistema nervioso central. El consumidor de cannabis no solo consume cannabis, lo mezcla con tabaco y alcohol. Las encuestas también dicen que esta franja de edad presenta un alto consumo de bebidas energéticas, es decir, son politoxicómanos.