El Gobierno regional trabaja ya con los servicios jurídicos de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud para hacer frente al fin del estado de alarma, ante la ausencia de un plan del Ejecutivo central.

El responsable de Salud, Juan José Pedreño, destacó ayer que el «contacto continuo» con los juristas busca establecer las medidas y estrategias que puedan necesitar de cara al nuevo marco que se presenta a partir del 9 de mayo, fecha en la que finaliza el estado de alarma.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmaba en ‘El programa de Ana Rosa’ que es «una tremenda irresponsabilidad» que el Gobierno central no haya dotado a las regiones de este marco jurídico porque considera que es un «disparate» que las comunidades tengan que recurrir a la Justicia para imponer medidas anticovid en caso de que la pandemia se descontrole. Prevé que, acudiendo a los tribunales, la toma de decisiones se demore. «No hay voluntad de tomar decisiones por parte del Gobierno central», aseguró, al tiempo que acusó a Pedro Sánchez de llevar a las autonomías a un «callejón sin salida».

Un nuevo fallecido

La Región volvió a lamentar ayer, después de tres días sin fallecimientos, la muerte de una persona por complicaciones derivadas del coronavirus. Se trata de un hombre de 76 años. Con este deceso la cifra de víctimas mortales asciende a 1.592 desde que se iniciara la pandemia.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud detectó 67 nuevos contagios. De ellos, 23 se corresponden con Murcia, 8 con Cartagena, 7 con Cieza, 5 con Caravaca, 4 con Lorca, 3 con Alcantarilla, 3 con Molina de Segura, 2 con Mazarrón y 2 con Puerto Lumbreras. El resto están distribuidos en diferentes municipios.

Los hospitales de la Región, por su parte, registraron un nuevo ingreso en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 84, al igual que la UCI, que cuentan con 18 hospitalizados.

«Tenemos el índice más bajo de ocupación de camas de hospital junto con Baleares, del 2,04%. La Región también tiene la ocupación de camas UCI más baja de España, del 3,79%. La tasa de incidencia acumulada en España a 14 días es de 230,7 y de 108 a siete días, mientras que en la Región es a 14 días de 72,2 casos y de 37,8 casos a siete días», informó ayer Pedreño.

Ningún municipio de la Región se encuentran en nivel extremo ni muy alto de riesgo de contagio.