El Gobierno local licitará el nuevo contrato de mantenimiento y retirada de biomasa de las playas del litoral en menos de dos meses. Así se comprometió a hacerlo este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que aprobó dos mociones presentadas por Unidas Podemos (UP) y el edil no adscrito expulsado de Vox, Gonzalo Abad, en las que se solicitaba al Consistorio soluciones para paliar la situación de los dieciséis trabajadores de limpieza del litoral que se quedaron «en la calle» tras el cese de actividad por parte de FCC.

Ambas mociones salieron adelante con una enmienda en la parte resolutiva que presentó el Gobierno local en el Pleno, tras consensuarla con los empleados del litoral, que se concentraron a primera hora de la mañana a las puertas del Palacio Consistorial, y negociarlas con los proponentes de los dos textos.

De esta manera, la parte resolutiva recoge que el Pleno exige «la inmediata reubicación del personal por parte de la empresa FCC en Lhicarsa», y que el Ejecutivo local «se compromete a licitar en el plazo máximo de dos meses un nuevo contrato en cuyos pliegos se informará a la licitadora de las condiciones de subrogación que recoge el convenio colectivo al que estos trabajadores pertenecen», es decir, que la empresa que asuma el futuro contrato tendrá que integrar a los dieciséis trabajadores en plantilla.

Lhicarsa tiene que dar cuentas hoy mismo al Ayuntamiento del déficit exacto de personal que detectó el Ejecutivo local en el servicio de limpieza y que ya solicitó a la empresa en el Consejo de Administración, por lo que los empleados pasarían a cubrir durante los próximos dos meses la zona del litoral, incluida en el contrato de limpieza viaria que mantienen Lhicarsa y el Consistorio.

Los trabajadores, presentes en el Pleno del Ayuntamiento cuando se aprobó la enmienda, celebran la decisión del Consistorio y esperan que FCC acepte reubicarlos en Lhicarsa hasta que se licite el nuevo contrato.

También con respecto a esta empresa, el Pleno aprobó la moción de MC Cartagena para instar al Gobierno a intervenir en el servicio de limpieza de Lhicarsa tras las irregularidades detectadas.

También salió adelante la moción que presentó UP en defensa del servicio público de Correos en la que solicitaban instar al Gobierno central a que garantice la plantilla en Cartagena. Así como la moción en la que UP pedía al Pleno «condenar toda agresión o amenaza contra partidos políticos, representantes o sedes», como sucedió el pasado Viernes Santo en la sede de Podemos Cartagena.

Asimismo, el Pleno dio luz verde a la moción de MC para instar a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) a aceptar la oferta del Puerto de Cartagena para la compra de los terrenos de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de los Camachos, que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, realizó en diciembre del pasado año, y de la que aún no ha recibido respuesta por parte de la administración central.

Por otro lado, el Pleno no respaldó la moción que presentó la edil del Grupo Mixto y portavoz de Vox en Cartagena, Pilar García, en la que solicitaba la creación de un museo dedicado a la Semana Santa de Cartagena.