El informe anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), presentado en su octava edición anual, aporta la evolución de la movilidad durante los últimos años, así como el potencial económico del sector del transporte en la economía española. En la citada jornada se presentaron los principales resultados del informe anual de 2020 del OTLE, que expone y analiza el transporte en España y su contexto desde la perspectiva de la movilidad observada, la competitividad del sector, la seguridad operacional del transporte, la sostenibilidad ambiental y la logística, con datos consolidados de 2019.

Así, se ha podido conocer la evolución de la movilidad en todos sus ámbitos (interior e internacional, de pasajeros y de mercancías, por modos de transporte diferenciado, etc.) y los aspectos socioeconómicos más relevantes del sector del transporte. El informe presentado en esta jornada se añade al ya publicado y divulgado por el OTLE en el mes de diciembre de 2020 y dedicado de forma monográfica a la ‘Movilidad y Transporte en tiempos de covid-19’.

Entre las conclusiones de este estudio de competitividad del transporte en España destaca lo positivo en términos generales que resultó el 2019 para el sector del transporte. Además, el Valor Agregado Bruto (del que se obtiene el PIB) se incrementó en el sector y con mayor intensidad que el propio Producto Interior Bruto, además de arrojar un resultado positivo en cada uno de los subsectores. El empleo en este sector también creció a mejor ritmo que el conjunto de la economía, mientras que sus niveles de financiación se mantienen similares, y los de morosidad en descenso.

Sin embargo, y aunque las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se mantuvieron en valores similares a los de 2018, aún se mantiene como tarea pendiente el largo camino que queda por recorrer en materia de I+D+i. Al respecto, y como retos futuros y observaciones a tener en cuenta, se deberá estudiar el efecto dinamizador de las ayudas europeas en las inversiones, financiación y actividad.