Tradicionalmente, la Región de Murcia ha sido la cuna de grandes compañías dedicadas al transporte y la logística internacional. Su ubicación, próxima a entornos de producción intensiva de productos de primera necesidad, tales como frutas y verduras, junto con un favorable clima, le permiten garantizar el servicio de carga y transporte de productos perecederos hacia distintos rincones de Europa.

Hablamos de un sector en constante cambio. Muestra de ello es la continua adaptación a los nuevos retos y entornos que le obligan a prestar una especial atención a áreas tan relevantes como la sostenibilidad, la seguridad o el garantizar la correcta cadena de suministro de mercados tan exigentes como el europeo.

La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido que empresas murcianas como Grupo Primafrio hayan dado un importante paso en su estrategia en ESG. Mediante una gestión sostenible y responsable, y a través de los vectores energéticos desarrollados por un departamento propio de I+D+i, RSC y conducción eficiente, este operador logístico integral ha desarrollado acciones encaminadas a reducir su impacto sobre el medio ambiente, avanzando de forma decidida hacia la descarbonización y las zero emisiones, liderando esta área.

Primafrio ha sido la primera en obtener la Acreditación Flota Ecológica

Un ejemplo claro es la incorporación a su flota de camiones propulsados a gas natural, remolques frigoríficos 100% híbridos, motores Euro VI y su apuesta por el transporte intermodal. Asimismo, fruto de su estrategia en Innovación vinculada a Sostenibilidad y Transición Energética, justa e inclusiva, Grupo Primafrio se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones en un plazo de cinco años adhiriéndose a la iniciativa internacional Lean &Green de AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores). Y, a través de AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad, la flota de Primafrio ha sido la primera en obtener la Acreditación Flota Ecológica.

En este mismo contexto, la compañía ha fundado, en colaboración con otras empresas también líderes en sus sectores, la nueva Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR). Esta organización ha sido creada con el objetivo de liderar la transición energética en la región murciana y servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el Hidrógeno Verde en cualquiera de los sectores industriales.

Cerca de Ti

No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero sí que queremos permanecer a tu lado. En Primafrio, seguimos rodando para estar #CercaDeTi #EquipoPrimafrio

Posted by Primafrio on Wednesday, May 20, 2020

Sobre una base tecnológica

Para poder alcanzar los retos en sostenibilidad, seguridad y digitalización, es necesario contar con los elementos necesarios que garanticen un uso adecuado y eficiente durante todo el proceso. Para lograrlo, a partir de la red de expertos de los diferentes departamentos que componen hoy Primafrio, esta se ha posicionado como empresa con base tecnológica. Fruto de esta apuesta por la tecnología ha nacido su proyecto Smart Building, un sistema orientado a la monitorización y automatización de los procesos y a la gestión eficiente de la ciudad logística que el operador tiene ubicada en Alhama de Murcia.

Mediante Smart Building, la sede central de la compañía ha incorporado un sistema de monitorización y telecontrol en el que integra modelos de sensorización, IoT y automatización. Así, las instalaciones están totalmente conectadas en tiempo real con los distintos procesos logísticos y con la actividad del camión de forma autónoma para garantizar un consumo responsable y eficiente.

En esta misma línea, Grupo Primafrio ha introducido un sofisticado sistema de comunicaciones y una estructura de optimización de rutas en tiempo real único en el sector logístico, además de un moderno procedimiento de gestión que permite optimizar consumos y emisiones.

Del mismo modo, a través de la generación de energía propia, Smart Building consigue reducir en un 40% el consumo de energía eléctrica de red. Asimismo, el agua utilizada en la planta es reciclada durante varios ciclos, aplicando la economía circular en todos los procesos.

La seguridad, elemento esencial

La seguridad es un factor esencial en todos los sectores, pero cobra especial relevancia en la logística. Por ello, Grupo Primafrio, bajo un mantenimiento preventivo y predictivo, dispone de un proceso de diagnóstico y lectura remota para prevenir cualquier tipo de avería. Asimismo, incorpora un sistema GPS en tractoras y remolques coordinados con sistemas de seguridad y, a través de Inteligencia Artificial (IA), un conjunto de cámaras instaladas dentro y fuera del vehículo detectan cualquier comportamiento anómalo contribuyendo a la protección del conductor y de la carga.

Se evidencia que la evolución de la logística y el transporte es una constante, y esta evolución no ha hecho más que empezar. Por ello, es importante que estos pasos estén orientados hacia la dirección correcta para poder dar respuesta a los nuevos retos que presenta el mercado.

Primafrio, como líder logístico europeo de productos a temperatura controlada, encabeza la transición ecológica y la transformación digital para acercar la logística del siglo XXII hacia nuevos modelos de negocio, con zero emisiones, autónoma y digital. Las acciones emprendidas en los últimos años son aval justo y necesario para situar a Primafrio como empresa con base tecnológica capaz de revolucionar la situación actual en la búsqueda intensa del bienestar social de nuestra sociedad.

Formación integral de los empleados

Formación integral de los empleados

La formación de los empleados es un pilar fundamental en todo el proceso. Por ello, Grupo Primafrio ha diseñado un plan de formación continua adaptado a los distintos perfiles que componen la compañía, contribuyendo a una constante actualización y preparación de los empleados en sus competencias y funciones.

Para los conductores, Primafrio desarrolla una formación específica en materia de conducción eficiente y seguridad vial. Mediante sistemas de simulación, los chóferes de la compañía realizan un entrenamiento en las más adversas condiciones meteorológicas con el ánimo de capacitarlos para reducir el número de incidencias en carretera y, a la vez, disminuir la huella de carbono por emisiones contaminantes, combustible y gestión óptima del camión, lo que significa incrementar la productividad por un mejor uso de las condiciones de utilización del vehículo y alargar los mantenimientos, minorando las paradas técnicas.

Con el objetivo de incentivar esta formación, se ha puesto en marcha una iniciativa de gamificación que recompensa a los conductores más eficientes en función de los resultados de la conducción. Así, mediante el Ranking de Conducción Eficiente, los conductores más concienciados son reconocidos por la compañía.   


Más sobre Primafrío

Sede Central: Las Ramblillas s/n, Autov. A7, salida 596, 30840 Alhama (Murcia)

Teléfono: +34 968 30 91 87