El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha presentado al pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera el esquema general del ‘plan de impulso de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera’, una de las medidas contempladas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Las medidas contempladas en el plan abarcan los tres ámbitos de la sostenibilidad, como son el ámbito económico, el socio-laboral y el ambiental.

Dentro de las medidas, se contemplan la continuidad de las ayudas de formación y al abandono y se contemplan otras nuevas englobadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son las ayudas al impulso de la digitalización, a los aparcamientos seguros o para la renovación de vehículos industriales con energías alternativas.

Energías alternativas

De esta manera, se establecerán líneas de ayuda para la transformación de flotas que incluirían el cambio de los vehículos propulsados por energías alternativas incluyendo el gas, los puntos de suministro de energía y el retrofitting de vehículos para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos.

Por otro lado, las ayudas para la digitalización de las empresas de transporte tienen por objetivo romper las barreras de entrada hacia la digitalización del sector, mejorar la competitividad, eficiencia y el servicio al cliente.