El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1, que constituirían un híbrido entre autopistas/autovías, con dos calzadas separadas, y carreteras convencionales, con una calzada.

El trabajo de estudio de estas vías ha culminado con la aprobación, por parte del director general de Carreteras, Javier Herrero, de la Orden Circular 1/2021 sobre Recomendaciones para el diseño de Carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.

En este tipo de carreteras existiría una única plataforma donde se mantendría una separación entre sentidos de circulación y se dispondría un carril por cada sentido más otro carril adicional interior dedicado al adelantamiento, dependiendo de la demanda existente de esta maniobra.

Dadas las ventajas expuestas, Mitma ha considerado trabajar en una norma que permita proporcionar a administraciones, proyectistas, técnicos, etc., un soporte básico para todas las decisiones que se deben aportar para el proyecto de una carretera 2+1.

De esta forma, España pasa a tener una norma específica para estas carreteras que actualmente cuenta con una amplia experiencia en muchos países tanto de Europa (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros) como del resto del mundo (EE.UU., Canadá o Australia). Incluso se da el caso de países que están en fase de expansión y mejora de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de forma decidida por esta solución.