Las empresas de trabajo temporal (ETT) están cambiando los autobuses por furgonetas para conseguir que los desplazamientos de los trabajadores a las fincas agrícolas de toda la Región pasen desapercibidos, según ha avanzado el secretario general de CC OO, Santiago Navarro.

En la presentación de los actos organizados por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró ayer, Santiago Navarro avanzó que el sindicato está haciendo una investigación y ha localizado una ETT con unos 4.000 trabajadores que ha comprado 120 furgonetas para su propio uso.

También explicó que los jornaleros de las ETT realizan desplazamientos diarios de varias horas, dado que llegan a viajar desde zonas como la de Lorca al resto de la Región e incluso a la provincia de Albacete.

Por eso, el secretario general de CC OO considera que la sustitución de los autobuses por furgonetas que tienen hasta nueve plazas da más facilidades para sortear la normativa que regula los desplazamientos y los contratos de los trabajadores que van moviéndose de finca en finca.

Navarro precisó que la pandemia obliga a aplicar en los vehículos dedicados al transporte de viajeros unas limitaciones de aforo que hace menos rentable la utilización de autobuses.

Añadió que el uso de furgonetas permite que el conductor también pueda trabajar en las labores agrícolas, por lo que resulta una fórmula de transporte más barata. Sin embargo, esta práctica resulta especialmente peligrosa, dado que los chóferes que deben ponerse al volante después de una larga jornada de trabajo y con escasas horas de sueño están más expuestos a sufrir un accidente de tráfico. De hecho, en los últimos años han sido frecuentes los accidentes en los que se han visto involucradas furgonetas dedicadas al transporte de jornaleros.

Uno de los últimos siniestros se produjo el pasado mes de marzo en Fortuna, con un balance de nueve heridos.