Ni las ayudas para las empresas y autónomos murcianos que siguen sufriendo los embates de la pandemia de coronavirus han podido unir a la Asamblea Regional, cuyos diputados volvieron ayer a echarse los trastos a la cabeza por ver qué administración era más culpable de que la financiación no hubiera llegado todavía.

El PSOE presentó una moción encaminada a que el Gobierno regional dote a este colectivo de un balón de oxígeno «que complemente» las ayudas estatales. La socialista Carmina Fernández denunció que, «mientras comunidades como Madrid, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha o Extremadura han firmado el convenio con el Gobierno de España y recibirán en unos días los fondos comprometidos por el Estado, López Miras castiga a nuestros autónomos y empresarios no firmando el acuerdo y retrasando las tan necesarias ayudas».

Fernández también exigió al Gobierno regional que complemente los 142,5 millones de euros aportados por el Estado, llegando a los 200 millones de euros para ampliar y extender el alcance de las ayudas.

El Partido Popular, por su parte, enmendó la propuesta socialista para «exigir al Gobierno de España que el reparto de las ayudas a las empresas se amplíe, flexibilice y sea equitativo y justo», una iniciativa que rechazaron, a su vez, los de Diego Conesa. En palabras de la viceportavoz popular, Miriam Guardiola, «el PSOE queda retratado porque siguen tapando las vergüenzas a Pedro Sánchez» y «prefieren perjudicar a los ciudadanos de la Región antes de exigirle algo».

Desde el PP entienden que ese complemento debe de ponerlo encima de la mesa el Gobierno de Sánchez por «haberse quedado corto y haber llegado tarde y mal».

Los diputados expulsados de Cs, así como el Grupo Parlamentario Vox al completo, votaron en contra de la propuesta del PSOE, siendo rechazada finalmente por la Asamblea. Los diputados de Ciudadanos Ana Martínez Vidal y Juan José Molina se ha posicionado a favor de la moción

Listas de espera

Los pacientes de la Región tienen que esperar 104 días de media para una operación, un 39% más que hace 12 meses. Así lo expuso la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, durante la presentación de una moción para elaborar un nuevo plan de gestión para la reducción de listas de espera en el Servicio Murciano de Salud tras el crecimiento provocado por la pandemia de la Covid-19.

Esta iniciativa no salió adelante, pero sí una enmienda a la totalidad del PP para que «el SMS intensifique la gestión que está realizando en la reducción de las listas de espera». La diputada Mari Carmen Ruiz indicó que «el que haya mejorado la situación sanitaria, está permitiendo que se recupere la actividad asistencial».

La diputada del PSOE Rosalía Casado alertó de que con su enmienda, el PP lo que pretende es «continuar con su nefasto plan de gestión y todo continuará de manera caótica».