El consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño, ha informado esta tarde al Ministerio de Sanidad que en la Región de Murcia se administrarán las vacunas de Janssen a población menor de 70 años, ya que esta semana se terminará de vacunar a la práctica totalidad del tramo de 70 a 79 años.

Aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba la administración de Janssen A 70-79 años, la inoculación de menores de 70 se especifica en la ficha técnica de esta fórmula, explica el consejero en un comunicado de prensa al término de la reunión interterritorial de Salud.

Pedreño expuso al Gobierno central que es imprescindible que Comunidades Autónomas dispongan de herramientas y de un plan necesario para adoptar medidas y abordar las situaciones epidemiológicas o cualquier tipo de aumento que se registre en alguna comunidad una vez que finalice el estado de alarma en mayo.

"A pesar de las reivindicaciones del Gobierno regional, el Ministerio no ha hecho ninguna referencia a esta petición", remarcó.

Por otra parte, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se cumplan las entregas y previsiones de dosis para no alterar las programaciones establecidas y comunicadas a la población, con garantía de envío y entrega que faciliten las citas para vacunar. A este respecto ha recordado que esta semana la Región ha visto cómo se reducía el envío de la vacuna de Janssen a la mitad.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha pedido al Ministerio que se pronuncie sobre la administración de la segunda dosis en las personas que ya recibieron la primera, y ha solicitado que se pueda incluir de forma paralela la vacunación de colectivos esenciales que no fueron vacunados con el cambio en la estrategia de vacunación con AstraZeneca como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, farmacéuticos o docentes que faltan por vacunar en esa franja de edad.